El Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) suscribió el acta de Acuerdo de Integración de la Mesa de Coordinación sobre Acceso a la Información, creada por Decreto PEN N° 899 de Acceso a la Información Pública, del 3 de noviembre de 2017.
El acto se llevó a cabo durante la tarde de ayer en la Procuración General de la Nación (PGN). Allí, el secretario general de Coordinación de la Defensoría General de la Nación (DGN), Patricio Giardelli, firmó el acta junto al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas; y el titular de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez. Además, firmaron el documento Ornela Mazza Gigena, a cargo de la Oficina de Acceso a la Información del MPD, y el director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo Nacional, Eduardo Bertoni.
Durante la reunión, Giardelli señaló que la Ley de Acceso a la Información Pública “ha facilitado mucho el trabajo en la Defensoría y nos obliga a redoblar el esfuerzo” en tanto otorga a los funcionarios un marco legal dentro del cual brindar información. Mazza Gigena, por su parte, destacó que en la DGN el tema ha ido generando un interés cada vez mayor: “Participamos de la primera capacitación y nos sorprendimos: hubo muchos funcionarios y empleados del Ministerio de áreas diversas, hasta gente que no está formada necesariamente en Derecho o en acceso a la información pública. Es un dato que sirve -por lo menos internamente- para medir cómo está funcionando y qué grado de interés despierta la temática, y lo cierto es que está teniendo un alcance importante”.
Con este acuerdo se busca lograr la cooperación y coordinación entre las áreas de acceso a la información, garantizando el respeto de la independencia funcional y constitucional de cada órgano y cada poder.
La Mesa de Coordinación tendrá, entre sus objetivos primarios: la promoción del trabajo conjunto entre las oficinas y agencias de acceso a la información de los distintos poderes del Estado; la colaboración en el diseño de la planificación estratégica y la difusión de las políticas de transparencia y acceso a la información de todo el Estado Nacional, manteniendo la independencia de cada órgano y cada poder; generar herramientas que permitan la asistencia técnica recíproca entre las oficinas y/o agencias de acceso a la información, sobre todo en materia de capacitación y desarrollo de las políticas de acceso a la información y transparencia activa; y participar en proyectos conjuntos de cooperación internacional, con criterios de transversalidad, en materia de transparencia y acceso a la información.
En el acto de la firma estuvieron presentes, además de los funcionarios nombrados, el secretario general de Coordinación Institucional de la PGN, Juan Manuel Olima Espel; la responsable de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público Fiscal, Johanna Cristallo; el fiscal general Carlos Ernst; la directora nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, María Fernanda Araujo; la asesora de la secretaría de Asuntos Políticos del mismo ministerio, Lorena Salim; y la responsable de la Unidad de Consejo Abierto del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luciana Vajnenko.
Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público de la Defensa
A través de la Resolución DGN Nº401/2017, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, creó -en el ámbito del MPD- la Oficina de Acceso a la Información Pública con el objeto de garantizar la implementación y puesta en práctica de los principios rectores de la Ley N° 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública. También dispuso que el procedimiento de selección del titular del órgano creado se efectúe mediante un concurso público de antecedentes, en el cual se garantice la realización de audiencias públicas y participación de la sociedad civil. Finalmente, se designó como responsable de acceso a la información pública del organismo a Patricio Giardelli, a cargo de la Secretaría General de Coordinación, para que imparta los criterios generales orientadores y prácticas uniformes para todas las dependencias en lo que respecta al acceso a la información.
La Resolución DGN Nº 306/2018 aprobó el concurso realizado en el ámbito del MPD para seleccionar al titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública y designó a Ornela Gisele Mazza Gigena para desempeñarse como su titular por un plazo de cinco años.