La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, participó del seminario “Nuevos desarrollos en la solución de controversias internacionales”, organizado por el Instituto de Derecho Internacional del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). El evento, llevado a cabo esta mañana, tuvo lugar en la sede de ese organismo.

Martínez centró su disertación en la actuación de la defensa pública en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Al respecto, resaltó la facultad que le otorga su cargo para denunciar al Estado nacional ante organismos internacionales cada vez que detecta la existencia o posible existencia de una violación de los DDHH y describió el procedimiento correspondiente.

La defensora general destacó que Argentina es un país que recurre mucho a la solución amistosa, un tipo de negociación que el SIDH viene impulsando en los últimos años y explicó que, a diferencia de los abogados particulares, la defensa pública no suele pedir retribución económica, sino que busca reparar el daño causado vía tratamiento psicológico, oportunidades de trabajo y formación.

La magistrada tuvo tiempo de resaltar una carencia ligada a las sentencias de la Corte IDH, puntualizando en la necesidad de dictar a nivel interno una ley de ejecución que fije las pautas a cumplir cuando exista una sentencia contra el Estado dictada por un organismo internacional.

Finalmente, la titular de la Defensoría General de la Nación destacó el trabajo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), en especial su convenio con la Corte IDH y la designación de defensores encargados de patrocinar a víctimas cuando una causa así lo requiere.