20 de junio - Día Mundial del Refugiado -
Para garantizar el acceso a la justicia y el respeto de los derechos humanos de los refugiados y solicitantes del reconocimiento de dicha condición, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, creó en 2007 la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio.
Desde su creación, la Comisión ha asistido a más de 4500 personas solicitantes de asilo y refugiadas. Durante el año 2017, la Comisión tomó intervención en 1009 solicitudes de personas provenientes de Senegal, Haití, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Ghana, India, Armenia, Siria, China, Camerún, Rusia, Bangladesh, Colombia, Nigeria, Turquía, Ucrania, Jamaica, Pakistán, entre otros. El 70% de los nuevos asistidos de la Comisión durante el 2017 fueron hombres y el 30% mujeres.
Además, se encuentran bajo tutela un total de 14 niñas, niños y adolescentes (1 niña y 13 varones) solicitantes de asilo o refugiados, de las siguientes nacionalidades: Colombia (4), Senegal (5), R.D. Congo (3), Irak, (1), y Haití (1).
Los motivos de las solicitudes son variados, incluyendo persecución por motivos de orientación sexual y/o identidad de género, violencia basada en el género, opiniones políticas, conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, entre otros.
Durante los primeros años de su funcionamiento, la Comisión intervino prioritariamente en las solicitudes de asilo de niños, niñas o adolescentes no acompañados o separados de sus familias con necesidades de protección internacional. Desde el año 2012, y en virtud de la adopción del Acuerdo Marco de Cooperación suscripto entre el MPD, la Comisión Nacional para los Refugiados -CONARE- y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- (Resol. DGN Nº1260/11), la Comisión brinda asesoramiento y representación legal en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado a toda persona refugiada o solicitante de asilo que así lo requiera, erigiéndose en un servicio modelo de defensa pública, gratuita y especializada; siendo reconocido como una “Buena práctica” regional por el ACNUR, tanto en materia de asistencia legal gratuita como en materia de protección especial de niños no acompañados.
La Comisión asesora a sus asistido/as para que puedan satisfacer sus necesidades sociales y el acceso a derechos tales como a la salud, educación, trabajo y vivienda, articulando con las instituciones correspondientes.
Asistencia a niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados de sus familias
En el caso de niños, niñas o adolescentes no acompañados o separados de sus familias solicitantes de asilo o refugiados, la Comisión presta colaboración con la Defensoría Pública Tutoría Nº 1 en el ejercicio de su tutela y representación legal, en todas las etapas del procedimiento para la determinación de la condición de refugiado, a fin de garantizar el respeto de sus derechos y garantías en el marco del procedimiento -incluyendo su derecho a ser oído en atención a su edad y grado de madurez, y la consideración de su interés superior-.
¿Quiénes son considerados refugiadas/os?
La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, su Protocolo de 1967, y la Ley Nº 26.165 definen a las personas refugiadas como aquellas que “debido a fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentran fuera” de su país o “han huido de su país de nacionalidad o de residencia habitual (…) porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”.
En septiembre de 2016, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de Nueva York, en la que los Estados se comprometieron entre otras cosas a proteger los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, incluyendo el debido proceso en la evaluación de la condición jurídica de quienes cruzan o intentan cruzar fronteras internacionales, y la promoción de soluciones duraderas. Desde entonces, está en proceso de adopción el Pacto Mundial de Refugiados, que busca brindar un marco de respuesta integral al desplazamiento de personas refugiadas.
Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio de la Defensoría General de la Nación: Av. Belgrano 1177, 2º piso, Ciudad de Buenos Aires, (011) 5237-4736 / 4734