Marcela Rodríguez, coordinadora del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación, participó el viernes 11 de mayo de un panel en las VIII Jornadas Nacionales de Abogadas de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) “Defender y juzgar con perspectiva de género”.

La funcionaria de la DGN transmitió el saludo de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y manifestó el respaldo de la magistrada a la iniciativa. A continuación, describió los objetivos, funciones y acciones del Programa que encabeza, que desde 2014 ha patrocinado las primeras querellas y acciones civiles en materia de trata de personas en Argentina.

También se refirió al caso de Alika Kinan, primero en que una víctima de trata querella a los proxenetas, demanda al Estado en sede penal y logra condenar a los tratantes y a la municipalidad a pagar una indemnización a modo de reparación. Kinan fue representada en todas las instancias por la Defensoría General de la Nación.

“Sin lugar a dudas, el valor de Alika Kinan y la otra testigo-víctima fueron fundamentales para poder afrontar a sus tratantes y a la vez demandar al Estado municipal”, sostuvo. “La representación legal que brindamos desde el Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la DGN sirvió como un canal para fortalecer las voces de las víctimas con herramientas jurídicas”, añadió.

Rodríguez explicó que para diseñar una estrategia jurídica es fundamental escuchar previamente las voces y realidades de las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas para explotación sexual, y no meramente pensar en abstracto desde la teoría. “Si una sobreviviente quiere ser escuchada debe consagrarse ampliamente su derecho de ser oída ante los tribunales. Es necesario que los y las operadoras del derecho estemos abiertos, podamos aprender de las sobrevivientes, garantizarles un contexto de respeto y dignidad, en el que su palabra tenga valor y que sea creíble, que se brinde protección, reserva a su intimidad”, describió.

“En el caso de Alika, pedimos el respeto de estas condiciones y la presidenta del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, Ana D’Alessio, lo garantizó. El TOF aseguró que Alika y otra sobreviviente pudieran declarar sin la presencia de los imputados, cuyos derechos de defensa fueron, a la vez, ampliamente, protegidos”, expresó.

A su vez, Rodríguez recordó el fallo de abril pasado de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que reforzó el histórico pronunciamiento del Tribunal de Tierra del Fuego. “Los jueces Alejandro Slokar y Ana María Figueroa consideraron que todas las personas imputadas y condenadas era co-autoras, confirmaron la responsabilidad del Estado Municipal de Ushuaia y valoraron que debía ampliarse el período -y por ende el monto- por el cual debía ser indemnizada Alika Kinan. Este fallo brinda la esperanza de que otras víctimas puedan llegar a estas instancias de protección de sus derechos”, finalizó.

El encuentro se llevó a cabo en el Colegio de Abogados de Tucumán, en la capital de la provincia. La funcionaria fue parte de la mesa “Las leyes que nos faltan: Aspectos penales, civiles y laborales para asegurar los DDHH de las mujeres”, y estuvo acompañada por Nelly Minyersky, profesora de Derecho de Familia de la UBA, y por la abogada laboralista Silvia Pedretta. Las jornadas finalizaron el viernes y contaron con la presencia de numerosas abogadas, magistradas y funcionarias de distintos organismos nacionales y provinciales.