El Ministerio Público de la Defensa adhiere al Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, en donde se recuerda el aniversario de la denominada “Masacre de Budge”, ocurrida el 8 de mayo de 1987, cuando suboficiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires asesinaron a Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argañaraz. El hecho produjo una gran movilización social y visibilizó la violencia policial en democracia.
La Ley 26.811 instituyó el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional”, con los objetivos de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad y de promover la adopción de las políticas públicas que consoliden a concepción democrática de la seguridad respetando la plena vigencia de los derechos fundamentales.
En este sentido, desde el Ministerio Público de la Defensa se creó en 2010 la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de hechos de tortura y otros hechos de violencia institucional, y en 2013 el Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación. Desde su puesta en funcionamiento la Unidad ha registrado 4160 comunicaciones sobre hechos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes (2011-2017), de los cuales más de la mitad tuvieron lugar en contexto de encierro, mientras que el resto ocurrieron en la vía pública.