Esta mañana la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, inauguró la sede de la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. En el mismo acto Silvana Andrea Costa prestó juramento como titular de la nueva defensoría.
La nueva dependencia funciona en un espacio del edificio ubicado en la calle Chacabuco 743 de la mencionada localidad santafecina, que el Ministerio Público de la Defensa (MPD) usufructuará a partir de un convenio de comodato gratuito suscripto con el Consejo de la Magistratura de la Nación. La Defensoría tiene jurisdicción en las localidades de Venado Tuerto, Casilda, Villa Constitución y Melincué; y su competencia es civil, comercial, contencioso administrativo, laboral, leyes especiales, previsional y en materia criminal y correccional.
Durante la ceremonia la defensora general recordó la función social del defensor público oficial de brindar asistencia jurídica, particularmente a las personas en condiciones de vulnerabilidad y alentó a la nueva magistrada para que “tome el trabajo con pasión. La nuestra es una obligación de medios, no de resultados, lo que importa es que hagamos todo lo posible y de la manera más eficiente”. Además, la titular del MPD sostuvo que la Defensoría General de la Nación (DGN) brindará todo el apoyo a la nueva magistrada para cumplir su función.
En el mismo edificio funciona el Juzgado Federal de Primera Instancia, que fue inaugurado el pasado viernes 4 de mayo, y se encuentra a cargo de juez federal Aurelio Cuello Murúa; además de la Fiscalía correspondiente, cuyo titular es Javier Arzubi Calvo.
Asistieron al acto el administrador general de la DGN, Gabriel Torres; el secretario general de Coordinación de la DGN, Patricio Giardelli; el intendente de la ciudad de Venado Tuerto, José Luis Freyre; magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional, del Ministerio Público Fiscal y del MPD.