Cierre de la 14° Conferencia Bienal Internacional de la Asociación de Mujeres Jueces

El viernes 4 de mayo, durante la cena de clausura de la 14° Conferencia Bienal Internacional de la Asociación de Mujeres Jueces (IAWJ), organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), que reunió a más de 900 integrantes de la judicatura de 71 países del mundo, se entregó el premio Honorary Recognition 2018 a la defensora general de la Nación de Argentina, Stella Maris Martínez, por su trabajo en el asesoramiento a víctimas de violencia de género y por su gestión de defensa de los derechos de las mujeres en general. Es la primera vez que se entrega este tipo de distinción a una magistrada que no es jueza. También recibió el premio Honorary recognition 2018 Teresa Doherty, quien se ha desempeñado como Jueza del Tribunal Superior y del Tribunal de Apelaciones de Sierra Leona.

Desde el comienzo de su gestión la defensora general implementó políticas a fin de ampliar y mejorar el acceso a la justicia de las mujeres, como el patrocinio a víctimas de violencia de género, el patrocinio especializado a víctimas de trata y la realización de gestiones para mejorar las condiciones de encierro de las mujeres cis y trans, entre otras.

Stella Maris Martínez, en su carácter de titular del Ministerio Público de la Defensa (MPD), creó en 2007 la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, con la misión de favorecer la implementación de estrategias de defensa con perspectiva de género, en particular en los casos vinculados a mujeres víctimas de violencia o en conflicto de la ley penal. En el año 2009 la DGN suscribió con la Corte Suprema de Justicia de la Nación un Convenio Marco para la atención de casos recibidos en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de dicho Tribunal. Desde esa fecha, sin interrupción, la DGN comenzó a brindar patrocinio jurídico especializado en género.

Luego de la sanción y reglamentación de la Ley 26.485 (de Protección integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), la Comisión de género firmó en 2012 un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de las Mujeres, vigente hasta la actualidad. Como resultado de ello, creó el Proyecto Piloto de Asistencia y Patrocinio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Género.

También en el ámbito de la Defensoría General de la Nación se dispuso la creación del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas, que comenzó a funcionar en 2014 con la finalidad de contribuir a la implementación de medidas que permitan defender y promover los derechos de las víctimas de trata de personas y explotación, que posibiliten su acceso a la justicia y a una asistencia jurídica integral.

Clausura de la Conferencia
El sábado 5 de mayo, en la ceremonia de clausura de la Conferencia Bienal Internacional de la Asociación de Mujeres Jueces (IAWJ), bajo el título “Construyendo Puentes entre las juezas del mundo”, se llevó a cabo el acto de asunción de la nueva Presidenta de la IAWJ, Vanessa Ruiz, y se realizó el traspaso de la bandera de la IAWJ de las integrantes de la Junta Directiva de AMJA a las integrantes de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Nueva Zelanda (NZAWJ). Además, se anunció la próxima Conferencia Bienal de la IAWJ: Nueva Zelanda 2020.

En el encuentro, que comenzó el 2 de mayo, se abordaron temas como los derechos de las mujeres en la normativa internacional de derechos humanos, equidad de género y violencia de género desde una perspectiva internacional, entre otros.

Stella Maris Martínez dispuso el auspicio de la 14º Conferencia Bienal Internacional de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ), mediante Resolución DGN nº 680/17, por considerar “que la conferencia resulta un ámbito propicio para el intercambio y el debate de actores del sistema de justicia sobre temas de relevancia e interés institucional y porque sus objetivos guardan relación con las funciones del MPD”, entre otras cuestiones.

En la resolución manifestó que “el MPD se encuentra comprometido con la búsqueda de soluciones que garanticen la equidad de género en el acceso a la justicia; y en ese orden creó la comisión sobre temáticas de género de la Defensoría General de la Nación, con el objetivo de incluir el enfoque de género en la defensa pública, facilitando el acceso a la justicia de las mujeres”.

Durante la apertura de la Conferencia Bienal Internacional, que se realizó en el Teatro Colón, la defensora general recordó a Carmen Argibay como una de las fundadoras de AMJA y destacó la gestión de Susana Medina -presidenta de la IAWJ y de AMJA- por convertir a la Asociación en “una voz importantísima en nuestro país”. Además, recalcó que “gracias al trabajo de AMJA se empezó a hablar de género, de los derechos de la mujer y de violencia de género en el ámbito de la justicia”.