La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, participó hoy en el Teatro Colón de la apertura de la 14° Conferencia Bienal Internacional de la Asociación de Mujeres Jueces (IAWJ), bajo el título “Construyendo puentes entre las juezas del mundo”. El encuentro, que finaliza el 5 de mayo, es organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).
La actividad reúne a más de 900 integrantes de la judicatura de 71 países del mundo y se realiza con la finalidad de fortalecer el rol institucional de la mujer en la justicia.
Durante su exposición la defensora general recordó a Carmen Argibay como una de las fundadoras de AMJA y destacó la gestión de Susana Medina -presidenta de la IAWJ y de AMJA- por convertir a la Asociación en “una voz importantísima en nuestro país”. Además, recalcó que “gracias al trabajo de AMJA se empezó a hablar de género, de los derechos de la mujer y de violencia de género en el ámbito de la justicia. Antes esos temas eran absolutamente ignorados porque no había sensibilidad de género en los operadores judiciales. Pero se fue haciendo un trabajo pequeño pero consistente en toda la Argentina y en muchos países de Latinoamérica para visibilizar de qué hablábamos cuando hablábamos de discriminación y violencia de género.”
Stella Maris Martínez se refirió también al trabajo que realiza el Ministerio Público de la Defensa (MPD) en cuestiones de género. “Este trabajo nos ha llevado a abordar la temática en distintas áreas: ofrecemos patrocinio jurídico a toda mujer víctima de violencia de género que lo requiere, también trabajamos con las mujeres presas, con las migrantes, con las refugiadas y con las mujeres víctimas de trata”, señaló.
En relación al tema de la trata de personas, la defensora afirmó que “a las víctimas de trata no sólo las acompañamos para que puedan actuar en el proceso penal contra quienes las victimizaron, sino que también exigimos que se las indemnice. Esto, que es bastante poco frecuente, lo estamos logrando: hace muy poquito se ha dictado una sentencia en la cual se obligó a indemnizar a la víctima, no sólo a sus explotadores, sino también al municipio que no había cuidado los derechos de la víctima.” Así se refirió a la causa de Alika Kinan, en la que resultaron condenadas tres personas. Durante esa investigación, la víctima y sobreviviente de una red de trata de personas, querelló a sus captores por explotarla sexualmente y también los demandó civilmente por los daños y perjuicios sufridos, así como al Estado municipal por no prevenir y, en consecuencia, facilitar esa explotación.
Al cerrar su exposición la titular del MPD reflexionó: “nosotras somos todas, en mayor o en menor medida, mujeres con poder, igualmente eso no quiere decir que no seamos víctimas de discriminación.” “La lucha tiene que seguir por todas las mujeres del mundo, porque a ellas todavía les ha llegado nada o muy poco de nuestro discurso. Alcemos la voz, nunca nos quedemos calladas, queda mucho por luchar y cada espacio que conquistamos es un espacio para todo ser humano.”
Participaron también de la ceremonia de apertura: el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Inés Weinberg; y la Presidenta de la IAWJ y de AMJA, Susana Medina.
Se abordarán durante el evento temas como “El desarrollo en leyes contra la violencia de género: Femicidio, Convención de Belém do Pará y otras Innovaciones, “La Situación Legal de las Mujeres: Perspectivas Mundiales”, “Trata de Personas. El trabajo de la IAWJ y de sus Miembros”, entre otros.
También se llevarán a cabo sesiones simultáneas sobre diferentes tópicos, entre los que se destacan: “Aspectos Civiles de la Restitución Internacional de Menores- Convenciones de La Haya de 1980 e Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores (Montevideo 1989)”, “Juzgando con Perspectiva de Género”, “Salud y Derechos Reproductivos”, y “Red Global de Integridad Judicial (UNODC). Sextortion”.