El pasado miércoles 25 de abril magistrados y funcionarios de la Defensoría General de la Nación (DGN) realizaron un monitoreo carcelario sorpresivo en el Centro Federal de Detención de Mujeres (Unidad 31) y en el Complejo Penitenciario Federal IV de mujeres junto con la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, con el objeto de constatar las condiciones de vida de las personas que se encuentran allí privadas de su libertad y el estado general de las Unidades.

La Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes, representada por Damián Muñoz, Fabio Potenza y María Laura García Morabito, junto con Glenda Crinigan del Programa de Atención a las Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad realizaron la recorrida de los pabellones de madres alojadas junto a sus hijos de la Unidad 31.

En representación de la Cámara Federal concurrieron la Jueza de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Olga Ángela Calitri, y otros funcionarios de dicha dependencia. La Comisión había remitido a la Cámara Federal con anterioridad a la visita informes de monitoreos previos respecto de la situación de alojamiento en los pabellones de madres.

Ambas delegaciones mantuvieron una entrevista inicial con el Subdirector de la Unidad y con el resto de las autoridades. Allí se hizo especial hincapié en el cupo, la existencia de nuevos ingresos y la situación de las madres alojadas junto a sus hijos. También se compulsaron libros de la Unidad y se solicitó acceder a diversos documentos.

Luego se recorrieron los pabellones 13, 15, 16, 17 y 18 donde se alojaban 24 madres y 22 niñas y niños pequeños así como el Centro Médico, donde se interrogó acerca de las guardias pediátricas, vacunación y alimentación de los niños; se relevaron diversos pedidos en relación a alimentación, costos de la proveeduría interna de la Unidad, atención médica y provisión de insumos para los niños, así como diversas cuestiones relativas a la situación laboral y la falta de cobro de la asignación universal por hijo; además se hicieron observaciones respecto de la cantidad de insectos –hormigas y cucarachas- en los pabellones.

La Comisión y el Programa también visitaron el Jardín Materno Infantil “Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás” que funciona dentro de la Unidad. La comitiva de la Cámara Federal continuó visitando los pabellones de mujeres sin hijos, adultos mayores de edad y detenidos por delitos de lesa humanidad.

Por su parte, la Comisión de Cárceles, representada por Guillermo Todarello y Aida Di Lodovico, se constituyó en el Complejo Penitenciario Federal IV, en donde estuvieron presentes diversas autoridades del Complejo, junto con el Juez Antonio Pacilio (Vicepresidente de la Sala III de la CFALP), el Fiscal General ante la Cámara mencionada, jueces federales de la jurisdicción de Lomas de Zamora, el Fiscal Claudio Pandolfi (a cargo de la Fiscalía Federal N° 2 de Lomas de Zamora), jueces de la Justicia Federal de La Plata y otros integrantes que coadyuvan a las tareas propias de cada dependencia.

Se visitaron los sectores de la División de Asistencia Médica, el Anexo Psiquiátrico de Mujeres (Sector A –SIOP, SIT- y B –Protin-), el Centro de Rehabilitación de Drogadependientes, el PRISMA de mujeres (consta de 10 lugares y físicamente se ubica dentro del CRD), la Casa de Pre-Egreso, el pabellón 11 (IRIC) del Módulo 2, pabellones 6 y 7 del Módulo 2, pabellón 22 y 24 del Módulo 3, sector de talleres productivos, sector de educación, el sector que aloja a las internas del pabellón 10 del Módulo 1 pero que momentáneamente se encuentra ubicado dentro del sector de educación (SUM) por encontrarse en refacción el lugar original (problemas graves de filtraciones en los techos). En cada uno de los lugares, se entrevistaron con las autoridades correspondientes y conversaron sobre el funcionamiento de cada sector.

El problema principal relevado en la visita versó en la reducción de las horas laborales que redundan en una rebaja sustancial en el peculio de las internas trabajadoras. La jefa del Complejo, la subjefa y la directora del Departamento de Trabajo señalaron que se abonan las horas efectivamente trabajadas. El problema concreto es que al ingresar a los pabellones, las internas manifestaban que no las convocaban para ir a trabajar y al recorrer los talleres se encontraron prácticamente vacíos, tanto de personal encargado de dictarlos, como de material para trabajar. La Directora de la División de Trabajo indicó que se abonan las horas efectivamente trabajadas y que en estos casos, pese a que la responsabilidad por no concurrir al lugar de trabajo sería propia del personal penitenciario, tampoco abonarían esas horas.

De las internas consultadas durante la visita en ambas unidades visitadas, surge que se descuentan las horas cuando se enferman, concurren a comparendos, tienen visitas o estudian. Si bien personal penitenciario indica que se abonan las horas si las internas están en reposo por prescripción médica, lo cierto es que existen reclamos por falta de atención médica.

Al concluir la recorrida por los diversos sectores, se mantuvo una reunión con las autoridades del Complejo para la búsqueda de soluciones, que además fue canalizada mediante oficios.