Durante la mañana de hoy se realizó el acto de inauguración del edificio de la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
 
La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, encabezó la apertura del nuevo inmueble que se encuentra en la calle Ricardo Rojas 995 de la mencionada localidad. En el acto estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Arcando; el intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella. También asistieron el titular de la dependencia inaugurada, el defensor público oficial Guillermo Miguel Garone; autoridades municipales y provinciales; funcionarios y magistrados de la Justicia Federal y Provincial; y autoridades de las fuerzas de seguridad.
 
Stella Maris Martínez afirmó: “el Ministerio Público de la Defensa (MPD) cubre todas las jurisdicciones federales del país y nosotros tenemos la obligación de proveer y velar por todas las Defensorías Federales. En el caso particular de Río Grande, la Defensoría estaba instalada en un lugar que no satisfacía las necesidades mínimas del trabajo, ni para los empleados ni para el público.
Entonces, en un esfuerzo conjunto, logramos que nos cedan el terreno y con los arquitectos de la Defensoría General construimos este hermoso edificio, que es un orgullo y está a la altura de los avances que he visto en la ciudad de Río Grande.”
 
Además, la titular del Ministerio Público de la Defensa de la Nación manifestó su voluntad de “incrementar las relaciones con la comunidad” de Río Grande, en especial con los sectores más vulnerables. “Queremos intensificar en esta región el trabajo de nuestros Programas, que tienen que ver con violencia de género, con trata, tanto sexual como laboral, con migrantes, con refugiados.
Ahora que tenemos una base adecuada, vamos a incluir todo ese tipo de actividades en nuestro cronograma de trabajo.”
 
El Departamento de Arquitectura de la DGN se encargó del proyecto y de la dirección de la obra, que fue ejecutada por licitación pública. En el terreno, cedido al MPD por la Municipalidad, se construyó un edificio moderno de 250 metros cuadrados, climatizado en todos sus ambientes, que cuenta con condiciones accesibilidad y está equipado con baños preparados para personas con discapacidad. La inversión total fue cercana a los $6 millones.
 
El domicilio donde funcionó la Defensoría hasta hace un año era en un pintoresco pero antiguo edificio de madera, ubicado en San Martín 261. Si bien esa construcción, que además anteriormente albergaba al Juzgado de Paz de la ciudad, está arquitectónicamente protegida por la Municipalidad, con el devenir de los años se tornó necesario contar con mejores condiciones edilicias para la atención al público y para el trabajo de quienes se desempeñan en la Defensoría.

Firma prensa