La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, firmó hoy por la tarde el Acta compromiso magistrados, funcionarios y empleados por la equidad de género, junto con la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; la secretaria de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Maria Claudia Caputi; y el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato. La firma del acuerdo se realizó en una de las oficinas del Palacio de Justicia de la Nación.
En el documento suscripto se destacan las políticas implementadas desde el Ministerio Público de la Defensa (MPD), a cargo de Stella Maris Martínez, a fin de ampliar y mejorar el acceso a la justicia de las mujeres. Entre ellas se ponderan la creación en 2007 de la Comisión sobre Temáticas de Género, la capacitación obligatoria en contenidos mínimos de género por parte de todos los integrantes del MPD, el patrocinio a víctimas de violencia de género, las mejoras en las condiciones de encierro de las mujeres cis y trans, el patrocinio especializado a víctimas de trata, entre otras.
Además de subrayar las políticas en esta temática que también llevaron adelante la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio público Fiscal y la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, la firma del “Acta…” compromete a todas las instituciones que adhirieron a “trabajar en conjunto, a fin de generar los mecanismos institucionales y las estrategias organizacionales necesarias que mejoren las condiciones de trabajo y acceso a derechos de las mujeres”.
Uno de los objetivos fundamentales a alcanzar mediante la firma de este acuerdo es reducir “la brecha entre el orden normativo y la efectivización de los derechos” que al día de la fecha “sigue teniendo dimensiones preocupantes”.