Los denunciados no cumplieron las medidas de protección en más de la mitad de los casos y una de cada tres mujeres sufrieron nuevos hechos de violencia.  La mayoría de las situaciones denunciadas se mantuvieron durante seis años o más.

Los servicios de asesoramiento y patrocinio gratuitos a víctimas, que dependen de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación (DGN), recibieron durante el año pasado 2.602 consultas y otorgaron patrocinio jurídico gratuito en 860 casos para obtener medidas de protección.
 
Las oficinas, que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, relevaron durante 2017, y por cuarto año consecutivo, un aumento en el incumplimiento de las medidas de protección para las víctimas. En este caso el incremento fue del 10% respecto al año anterior. “Se ha podido registrar que en más de la mitad de los casos (52%) se produjo un incumplimiento de las medidas en favor de la víctima, en tanto que en el 27% de los casos se sucedieron nuevos hechos de violencia pese a la denuncia efectuada”, señala el informe.
 
Esta situación llevó a que sea necesario renovar la protección para 657 mujeres denunciantes o sus hijos/as (61% de los casos). Según el informe, estos datos “podrían sugerir la necesidad de repensar los mecanismos actuales de protección y evaluar otros modelos superadores, que logren brindar respuestas más eficientes y de fondo a la situación de las mujeres que buscan medidas de protección.”
 
Los tiempos de la violencia
Quienes se acercaron a los servicios de asesoramiento y patrocinio dependientes de la Comisión sobre Temáticas de Género arrastraban violencias previas, incluso de larga data. De hecho, el informe destaca que “es muy infrecuente la denuncia de episodios de violencia de una única oportunidad (11 casos, 1% del total)” y que sólo el 12% denunció sufrir situaciones de violencia por un período menor al año. La mayoría de las consultantes refirió maltratos de una duración de entre uno y cinco años (el 40% del total). Le siguen en cantidad (23%) situaciones en las cuales el maltrato se mantuvo de seis a diez años y de diez años o más (21%).  
 
No sólo los períodos en los cuales el maltrato se extendió han sido largos, sino que también su frecuencia ha sido intensa: el 40% de consultantes refirió sufrir distintos tipos de violencia de manera “diaria” y otro 39% manifestó haber vivido violencia de manera “semanal”.
 
Las consultas y denuncias fueron efectuadas por mujeres (99%), jóvenes (77%, con edades entre los 21 y 45 años), de nacionalidad argentina (66%) y madres (87%) con un promedio de 2 hijos/as a su cargo (93% de los casos). El informe también identifica a los/as hijos/as de las personas asistidas como víctimas de violencia de manera directa en un 58% de los casos o porque la presenciaron en el 86%.
 
A su vez, más de un tercio de las asistidas (41%) manifestó que con anterioridad ya había interpuesto alguna denuncia por hechos de violencia (en el 12% de esos casos se presentaron dos o más denuncias previas).
 
En el 99% de los casos los denunciados fueron varones, en su mayoría (90%) parejas o ex parejas de las denunciantes. Además, el 58% de las consultantes señaló que la persona denunciada tenía comportamientos violentos fuera del hogar y un 32% dijo que los denunciados tenían antecedentes violentos en el marco de relaciones anteriores.
 
Tipos de violencia
Los casos recibidos por la DGN durante 2017 mostraron distintos tipos de violencia superpuestos, principalmente fueron denunciados casos de violencia psicológica, física y patrimonial, frecuentemente combinadas con otras formas de maltrato. El 98% de los casos incluyó situaciones de violencia psicológica, el 89% involucran violencia física y el 67% violencia económica o patrimonial. Las autoras del informe destacaron con preocupación que durante 2017 se ha sostenido el crecimiento de las denuncias por hechos de violencia sexual: en 2017 los casos llegaron al 48%, mientras que en 2016 habían sido del 46%.
 
Durante 2017 los servicios de atención a víctimas de violencia de género de la DGN también intervinieron, aunque en menor medida (21 casos), en situaciones de violencia de género distintas a la violencia familiar o afectiva, como violencia laboral e institucional.
 
Dónde consultar
La Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN fue creada el 14 de agosto de 2007, con la misión de favorecer la implementación de estrategias de defensa con perspectiva de género, en particular en los casos vinculados a mujeres víctimas de violencia o en conflicto de la ley penal. En el año 2009 la DGN suscribió con la Corte Suprema de Justicia de la Nación un Convenio Marco para la atención de casos recibidos en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de dicho Tribunal. Desde esa fecha, sin interrupción, comenzó a brindarse patrocinio jurídico especializado en género.

Luego de la sanción y reglamentación de la Ley 26.485 (de Protección integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), la Comisión de género firmó en 2012 un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de las Mujeres, vigente hasta la actualidad. Como resultado de ello, el MPD creó el Proyecto Piloto de Asistencia y Patrocinio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Género, implementado a partir de la Resolución DGN Nº 1186/12.

Para acceder a los servicios de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito y especializado, el hecho que se denuncie debe configurar un caso de violencia de género que pueda plantearse ante la Justicia Federal o Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, o ante algún organismo de la Administración Nacional. No se exige requisito de pobreza. Las oficinas de atención están ubicadas en el centro y en barrios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Si sos víctima de violencia de género y querés asesorarte sobre tus derechos, podés acercarte a:
Proyecto Piloto de Asistencia y Patrocinio Jurídico para Víctimas de Violencia de Género: Paraná 426, Piso 1, CABA (lunes a viernes de 8 a 17 hs.)
CAJ Villa Soldati: Mariano Acosta 2333 y pasaje “c” (Estación Premetro Mariano Acosta), CABA. Teléfono: (+5411) 4613-4582*
CAJ Barracas (Villa 26): San Antonio 555 (Iglesia Natividad de María), CABA. Teléfono: (+5411) 4302-9664*
CAJ Villa 31 - Sector Güemes: Calle 5, Manzana 16, casa 1 (Iglesia Nuestra Señora del Rosario), CABA. Teléfono: (+5411) 4515-0382*
CAJ Ciudad Oculta (Villa 15): Av. Eva Perón 6378, Manzana 8, Casa 35 (Parroquia Nuestra Señora del Carmen), CABA*
CAJ Villa 1-11-14: Av. Perito Moreno y Av. Gral. Fernández de la Cruz, Manzana 3, Casa 1 (Parroquia Santa María Madre del Pueblo), CABA.  Teléfono: (+5411) 4919-6010*
 
* Consultar día y horario de atención.

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