La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, participó ayer de una reunión de trabajo destinada a colaborar y dar asistencia técnica en la Reforma Procesal Penal Federal. El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y contó con la presencia de su titular, Germán Garavano.
Durante la actividad, Martínez manifestó el compromiso de la defensa con un sistema adversarial y resaltó la importancia de contar con gabinetes técnico periciales y laboratorios que permitan llevar a cabo el arduo trabajo que éste requiere.
A su vez, la defensora general destacó la necesidad de que exista igualdad de recursos entre fiscales y defensores para un correcto funcionamiento del sistema. La titular del Ministerio Público de la Defensa compartió mesa con Garavano; el presidente de la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, Rodolfo Urtubey; el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; la diputada nacional de la provincia de Jujuy, María Gabriela Burgos; y el titular interino de la Procuración General de la Nación, Eduardo Casal.
La actividad, que buscó obtener consensos y lograr un criterio común para la implementación del Código Procesal Penal Federal, contó también con la presencia de la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, María Lilia Díaz Cordero; el titular de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, Julio Piumato; y representantes de las asociaciones de fiscales y defensores nacionales, entre otros.
El proyecto de reforma, presentado en el Senado en octubre de 2016, busca modernizar los mecanismos de persecución penal de delitos federales, incorporando herramientas para la investigación de ilícitos complejos. Asimismo, propone un sistema de administración de justicia que, a través de la gestión electrónica, aplicación de tecnología y toma de decisiones en audiencias orales y públicas, logre resultados más ágiles, sencillos y transparentes, colocando a la víctima en el centro del proceso.