Invitado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia de la República Popular China, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) de Argentina participó ayer y el miércoles del Seminario Internacional sobre Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal, que tuvo lugar en la ciudad de Guangzhou, República Popular China.
El MPD fue representado por el defensor oficial, Nicolás Laino, quien disertó en tres sesiones distintas. En primer lugar, expuso en el panel sobre “Provisión de Servicios de Asistencia Jurídica Efectivos y Holísticos”, junto con la directora del Centro de Asistencia Jurídica de Shanghai, Zhang Ming; el ex director de la Junta de Asistencia Jurídica de los Países Bajos, Peter van den Biggelaar; y la Directora del Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia de Finlandia, Merja Muilu.
En su exposición, Laino destacó las bondades del modelo de defensa pública adoptado por la República Argentina, al igual que por muchos países de Latinoamérica, enfatizó en la necesidad de que las defensorías públicas sean autónomas respecto de otros poderes del Estado, de conformidad con los Principios y Directrices de las Naciones Unidas sobre Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal. Ilustró en su presentación sobre el amplio espectro de intervención del MPD, resaltando la amplia especialización temática garantizada a través de los Programas y Comisiones de la Defensoría General de la Nación (DGN).
En particular, explicó las competencias del Programa de Atención a las Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad, así como del equipo de funcionarios que prestan funciones en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en los barrios más marginales de la Ciudad de Buenos Aires. Estas áreas temáticas despertaron un especial interés de los representantes del Ministerio de Justicia de China, quienes procuran implementar mecanismos para acercar el servicio de asistencia jurídica a las comunidades y asentamientos habitacionales más postergados.
En la sesión de la tarde del miércoles, dedicada al “Aseguramiento de Servicios de Asistencia Jurídica de Alta Calidad”, el representante del MPD describió -ante académicos y proveedores de asistencia jurídica de Escocia, Israel, Países Bajos y China- el complejo proceso de selección de magistrados del MPD y las diversas medidas estipuladas reglamentariamente para garantizar su transparencia. También, recalcó la exigencia de aprobar exámenes para quienes se desempeñan como defensores públicos coadyuvantes, así como la pionera medida adoptada hace varios años por la institución de exigir la aprobación de un examen para acceder a cualquier cargo técnico-jurídico o técnico-administrativo del MPD.
Finalmente, en la mañana del jueves Laino expuso -junto a representantes de China, Sudáfrica, Israel y Vietnam- en el panel sobre “Aseguramiento de Servicios de Asistencia Jurídica Eficaces que Satisfagan las Necesidades de los más Vulnerables”. A instancia del gobierno chino, que demostró un especial interés en las medidas adoptadas por la institución para garantizar el acceso a la asistencia jurídica de mujeres -tanto acusadas como víctimas de delitos-En este sentido, el defensor oficial profundizó acerca de las actividades llevadas adelante por algunos Programas y Comisiones de la DGN, como la Comisión sobre Temáticas de Genero, el Programa de Asistencia Jurídica a Personas Privadas de Libertad y por el de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico para las Víctimas del Delito de Trata de Personas.
Tras el cierre del seminario, el defensor concluirá sus actividades en China participando, durante la mañana de hoy, de una visita a un Centro de Asistencia Legal emplazado en un barrio de escasos recursos ubicado en el área metropolitana de la ciudad de Guangzhou.
Naciones Unidas cubrió la totalidad de los gastos de la participación del MPD en el Seminario internacional.