El pasado 6 de diciembre por la tarde se realizó la “Jornada de Justicia Terapéutica” en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes. El evento, que se desarrolló bajo el lema “un enfoque sanitario para el tratamiento de la drogodependencia”, contó con la intervención de destacados especialistas. La Defensoría General de la Nación estuvo representada por el defensor público oficial y cotitular de la Comisión de Cárceles, Guillermo Todarello.
El defensor oficial participó en el panel “La experiencia de los tribunales de tratamiento de drogas” junto a María Sol Purita, de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y a Federico Beines, de la Dirección Nacional de Tratamiento del SEDRONAR.
En su intervención Todarello manifestó que “es de gran importancia para la defensa pública que se exploren alternativas a la prisión respecto de aquellas personas que sean imputadas de delitos menores y que presenten una situación de consumo problemático de estupefacientes.” El defensor también sostuvo que “dichos supuestos deben ser abordados desde un enfoque de salud pública.”
La Jornada fue organizada en forma conjunta por el Colegio de Magistrados y Funcionarios y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes; y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Participaron de la apertura del evento Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios; y las autoridades de los colegios profesionales locales, Camilo Petitti y Patricia Leva.