Hoy finalizaron con una puesta en común las reuniones de trabajo llevadas a cabo en la Defensoría General de la Nación (DGN) en el marco del proyecto "Definición e implementación de la Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional”.
 
“Definición e implementación…”, que se circunscribe al ámbito del sistema penitenciario, es un proyecto abordado en conjunto por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y EUROsociAL+ (programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea). Su objetivo es fortalecer las capacidades institucionales de los organismos de defensa pública de la región para garantizar el acceso a la justicia ante casos de violencia institucional en cárceles.
 
Todas las reuniones, llevadas a cabo entre el 4 y 7 de diciembre, contaron con la presencia del experto internacional Iñaki Rivera Beiras, director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, quien efectúa reuniones de trabajo y realiza una recopilación de materiales, en calidad de experto del mencionado proyecto.
 
Actividades
El lunes 4 se realizó la primera reunión, en la que junto a Rivera Beiras participaron Gustavo Iglesias (coordinador general de Programas y Comisiones), Guillermo Todarello (defensor público oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal N° 1 de la Plata y Coordinador de la Comisión de Cárceles), Mariano Maciel (defensor público oficial a cargo de la Unidad de Actuación Nº 2 ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional), Leandro Destéfano (defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nro. 2 de Lomas de Zamora), Luciano Hazan (secretario letrado a cargo del Programa contra la Violencia Institucional), Pablo Rovatti (Defensor Público Coadyuvante a cargo del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos), Nicolás Laino (defensor auxiliar y Cotitular del Programa contra la Violencia Institucional), Juan Manual Rojas Amantegui (Coordinador de la Comisión de Cárceles), Sebastián Van Den Dooren (secretario letrado a cargo de la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional) y María Luz Ramírez (integrante de la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional).
 
El martes a la mañana estuvieron presentes, además del experto español y el equipo técnico de la DGN: Pablo Corbo (defensor público oficial ante los Jueces Nacionales de Ejecución Penal); Ana Patricia García, Martín Fiuza Casais y María Cecilia Solari Carrillo (Unidades de Letrados Móviles ante los Jueces Nacionales de Ejecución Penal); Ximena Figueroa (Unidad de Letrados Móviles para la Asistencia de personas no privadas de libertad ante los Jueces Nacionales de Ejecución Penal); Javier Salas (Unidad de Letrados Móviles ante los Jueces de Ejecución de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal); y Julia Emilia Coma (Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Nro. 1 de Lomas de Zamora).
 
Por la tarde, hubo un intercambio con Marcelo Carlos Helfrich, María García Morabito, Daniela Vetere Anabela Ferraiuolo (Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la DGN), Gabriel Ignacio Anitua y Raquel Asensio (Comisión sobre temáticas de Género de la DGN) y Gustavo Iglesias (coordinador general de Programas y Comisiones).
 
En la mañana del miércoles se desarrollaron reuniones con organismos de la sociedad civil. Estuvieron presentes: Eva Asprella, Paula Litvachky y Macarena Fernández Hofmann (Centro de Estudios Legales y Sociales [CELS]), Alcira Daroqui (Registro Nacional de Tortura), Rodrigo Pomares (Comisión Provincial por la Memoria) y Andrea Casamento (Asociación de Familiares de Detenidos de Cárceles Federales). Más tarde -siempre con la presencia de Rivera Beiras y el equipo técnico de la DGN- participaron de la reunión: Fernando Vallone y Ana Laura López (Procuraduría de Violencia Institucional -PROCUVIN- de la Procuración General de la Nación), Ariel Cejas y Marta Monclús Masó (Procuración Penitenciaria Nacional); Diana Conti, Gustavo Palmieri y Josefina Ignacio (Mecanismo Nacional de prevención contra la tortura).
 
Y hacia el final del día se realizó una reunión de trabajo con el juez Gustavo Hornos, del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias.

Por último, el día de hoy por la hubo una reunión del experto español y el equipo técnico de la DGN con Victoria Alcoba (Coordinadora del Equipo de Gestión Penitenciaria de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) junto con Mariana González (Abogada del Servicio Penitenciario). A continuación, se realizó una puesta en común de los insumos recogidos los días anteriores, con Iñaki y el equipo de trabajo.
 
Primera etapa
La primera etapa del proyecto consistirá en un relevamiento de la violencia institucional en el sistema carcelario en la región y la elaboración de la Guía Regional. También se prevé la realización de un seminario de presentación y validación de los materiales elaborados con la participación de representantes de instituciones de la defensa pública integrantes de la AIDEF.
 
Esta iniciativa se presentó el 19 de octubre pasado en la última reunión del consejo directivo de AIDEF que se llevó a cabo en Santiago de Chile. Allí participaron participaron la defensora general de Argentina y secretaria general de AIDEF, Stella Maris Martínez, junto al defensor nacional de Chile y coordinador general de la Asociación, Andrés Mahnke, y representantes de Brasil, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Panamá.
 
Grupo de Trabajo
Con el fin de supervisar y coordinar las actividades a desarrollarse dentro del ámbito del MPD, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez estableció un grupo de trabajo conformado por magistrados y funcionarios del MPD que participarán, junto con los expertos contratados por el Programa EUROsociAL+, en el desarrollo y/o supervisión de las actividades de este proyecto.
 
El Grupo de Trabajo del MPD, creado mediante la Resolución DGN Nº 1986/17, está conformado por Guillermo Todarello (defensor público oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal N° 1 de la Plata y Coordinador de la Comisión de Cárceles), Nicolás Laino (defensor auxiliar y Cotitular del Programa contra la Violencia Institucional), Luciano Hazan (secretario letrado a cargo del Programa contra la violencia institucional), Raquel Asensio (secretaria letrada a cargo de la Comisión sobre Temáticas de Género), Sebastián Van Den Dooren (secretario letrado a cargo de la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional) y por María Luz Ramírez (oficial integrante de esta última Unidad).

violenciaambitotrabajo.jpg