La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, junto a la defensora de la provincia de Santa Fe, Jaquelina Ana Balangione, y la Subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, presentaron el viernes 24 de noviembre la jornada de actualización “Construyendo una defensa pública autónoma y efectiva”, primera actividad organizada por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de Santa Fe.

Durante la presentación fueron anunciados los lineamientos fundamentales que guiarán el accionar del instituto de capacitación y se abordaron temas vinculados a la discusión actual del sistema penal y de derechos humanos.

La defensora general describió como una excelente idea la creación del instituto, y recalcó que “la capacitación de los magistrados debe ser continua”. Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de trabajar por una Defensa Pública integral que cubra necesidades de asistencia jurídica, no sólo en el ámbito penal, sino también dentro de la esfera civil. En ese sentido, explicó que “debe haber una única Defensa Pública, que cubra áreas de acceso a la justicia con una mirada amplia, fortaleciendo la autonomía y autarquía de la institución”. “Ese es el modelo hacia el cual debemos trabajar", finalizó.

También expusieron los especialistas Máximo Sozzo (director del programa Sociedad y Delito de la Universidad Nacional del Litoral), Javier De Luca (fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal), Marisa Herrera (abogada e investigadora del Conicet) y Alfredo Pérez Galimberti (vicepresidente del  Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales –INECIP- y ex defensor general de Chubut).

En el marco de la jornada se exhibió en los pasillos una muestra audiovisual representativa de las condiciones de encierro, que estuvo a cargo de Lorena Negro y de Esteban Montenovi.