El viernes 27 de octubre finalizaron las VI Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial, que se llevaron a cabo en la ciudad capital de la provincia de Santiago del Estero.

Durante el segundo día se destacaron las conferencias que brindaron la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; y el juez de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez.

Stella Maris Martínez realizó un recorrido cronológico y conceptual acerca del proyecto de conformación de una Red Internacional de Proveedores de Asistencia Jurídica Gratuita. Para eso tomó como eje los “Principios y directrices de las Naciones Unidas (ONU) sobre el acceso a la asistencia jurídica en los sistemas de justicia penal”, cuya lectura encomendó al púbico presente.

En palabras de defensora general de la Nación, el documento de la ONU “forma parte de una enorme cantidad de material que se produce a nivel americano e internacional que firman nuestros Estados y que después algunos jueces y otras partes del Estado ignoran. Pero responsables de su cumplimiento somos todos quienes ocupamos un lugar en el Estado”.

“Hasta que no cambie la mentalidad de los operadores jurídicos”, afirmó la magistrada, “podemos tener los códigos más bonitos del mundo que la realidad no va a cambiar”. “Muchas veces la realidad y lo que dicen las sentencias no tiene nada que ver. Eso está enfrentado a una realidad que nos reclama que luchemos por una justicia sencilla, accesible y cercana a la gente; y porque se otorguen todas las garantías que señalan los instrumentos internacionales”, remarcó.

Según Martínez, la defensa pública -que en Argentina es la encargada de proveer asistencia jurídica- se encuentra “en un momento óptimo de crecimiento y de reconocimiento internacional”; igualmente, advirtió, “tenemos que fortificarnos, consolidarnos, formar redes y ayudarnos unos a otros para avanzar, porque nuestro fin es un fin justo: el de tender un puente para que las personas desfavorecidas alcancen los derechos que le reconocen un montón de instrumentos internacionales y de leyes nacionales”.
 
En su intervención Florentín Meléndez remarcó que las sentencias de la Corte Interamericana son de cumplimiento obligatorio para los Estados que se han comprometido a proteger los derechos fundamentales de las personas. Sobre el final de su exposición, el experimentado jurista manifestó: “quiero exhortarlos a ustedes como defensores públicos a que se empoderen en del derecho internacional de los derechos humanos, de la jurisprudencia del Sistema Interamericano, para que tengan más y mejores herramientas para defender a las personas pobres, para poder brindarles una defensa técnica, comprometida en el marco de un debido proceso.”

La actividad, que había comenzado el jueves 26, fue organizada por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Consejo Federal de los Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la República Argentina y el Ministerio Público de la Defensa de Santiago del Estero. El encuentro congregó a referentes de las defensas públicas nacionales y provinciales, así como a magistrados, funcionarios judiciales y especialistas nacionales y del extranjero.