Representantes del MPD participaron de la reunión que se realizó con los docentes del sistema penitenciario federal.

El jueves 12 de octubre los miembros del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles se reunieron con docentes del CENS N° 24 (Centro Educativo Nivel Secundario), que cumple sus funciones dentro del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Devoto).

Por parte del Ministerio Público de la Defensa, participaron del encuentro Enrique Comellas, defensor público oficial ante la Cámara de Casación Penal y cotitular de la Comisión de Cárceles; Luciano Hazan, secretario letrado y coordinador del Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación; y Nicolás Laino, defensor público oficial ante los Juzgados en lo Criminal y Correccional y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional N°11 y co-titular del mismo Programa.

Los miembros del Sistema buscaron interiorizarse acerca de la situación actual del Complejo y en especial sobre la requisa llevada a cabo el 28 de julio de este año por el Servicio Penitenciario Federal en la oficina de orientación pedagógica y sala de profesores ubicada en el sector escuela de la Unidad Residencial V.

En un comunicado de repudio a esos hechos, que los docentes emitieron el 31 de julio, se detalló que el hecho ocurrió durante el receso escolar y sin que las autoridades penitenciarias se comunicaran con las de la escuela. Además, que el procedimiento tampoco contó con testigos ajenos a la fuerza que lo llevó a cabo.

El Sistema reafirmó su compromiso con el derecho a la educación en contextos de encierro y acordó requerir a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, así como al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se garantice el derecho a la educación en los establecimientos penitenciarios y que se provean condiciones de trabajo dignas y seguras para todos los maestros que dictan clases en la cárcel, en particular en la de Devoto.