El pasado 19 de octubre tuvo lugar la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) relativa al caso “Poblete Vilches y familiares vs. Chile” en la que participaron las defensoras públicas interamericanas Silvia Martínez (Ministerio Público de la Defensa de Argentina) y Rivana Barreto Ricarte de Oliveira (Asociación Nacional de Defensores Públicos de Brasil), designadas por el comité ejecutivo de la Asociación Interamericana de Defensoría Públicas (AIDEF). 
 
El caso se relaciona con las acciones y omisiones que tuvieron lugar entre el 17 de enero y el 7 de febrero de 2001, fechas en las cuales Vinicio Antonio Poblete Vilches ingresó en dos oportunidades al hospital público Sótero del Río, donde falleció en la última fecha. Se alega que en dos momentos el personal médico del hospital se abstuvo de obtener el consentimiento informado para la toma de decisiones en materia de salud. En su informe de fondo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó la responsabilidad estatal por la falta de provisión del tratamiento intensivo que requería en su segundo viaje al hospital y, asimismo, que las investigaciones a nivel interno no fueron realizadas con la debida diligencia y en un plazo razonable. 
 
Las defensoras públicas interamericanas alegaron la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud (arts. 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos) en relación con las obligaciones establecidas en el art. 1.1 en perjuicio de Vinicio Antonio Poblete Vilches. En particular, señalaron que el derecho a la vida no se agota en la prohibición de quitar la vida arbitrariamente sino que, como otros derechos, tiene aspectos económicos y sociales que deben ser considerados por los órganos que los aplican a los casos particulares, exigiendo por parte de los Estados la adopción de medidas de prevención que tengan relación con la mantención de la vida de las personas por medio de la provisión de una situación económica y social que impida su muerte por falta de atención médica.
 
Luego de la audiencia pública sobre el fondo de la cuestión en la que también declaró Vinicio Marco Antonio Poblete Tapia, presunta víctima e hijo de Poblete Vilches, el proceso continúa con la deliberación de la Corte IDH acerca del caso y el posterior dictado de sentencia.

El video completo de la audiencia estará disponible a la brevedad aquí.