La defensora general de la Nación argentina y coordinadora general –electa durante la jornada de ayer martes- del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (BLODEPM), Stella Maris Martínez, junto al defensor nacional de Chile, Andrés Mahnke, inauguraron hoy en Santiago de Chile el IX Congreso Internacional del BLODEPM “Inocentes encarcelados: una mirada latinoamericana”.

El objetivo de la actividad, organizada por la Defensoría Penal Pública (DPP) de ese país y por la Coordinación General del Bloque, es “dar a conocer a la comunidad la situación de los inocentes injustamente encarcelados en los países miembros del Bloque de Defensores Oficiales del Mercosur”.

Durante el congreso se expuso el trabajo realizado por el Proyecto Inocentes de Chile, que surgió como una idea de la Defensoría Penal Pública de ese país inspirada en trabajos de organizaciones como Innocence Project de Estados Unidos, que busca imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia.

“El Proyecto Inocentes y el proyecto de dar asistencia especializada a víctimas no hacen ni más ni menos que conformar el rol de lo que debe ser la defensa pública. En Chile es exclusivamente penal, en Argentina y en otros países es integral; pero el grueso de nuestro trabajo suele ser penal y nos diseña como lo que somos: abogados al servicio de las personas más vulnerables. Y nuestra principal obligación y responsabilidad es con nuestros defendidos”, afirmó durante la inauguración la defensora de Argentina.

Martínez informó que recientemente se dictó en su país una nueva ley que le encarga a la defensa oficial resguardar los derechos y garantías de las personas víctimas de delitos. “Este es un proyecto piloto, revolucionario. Básicamente vamos a trabajar con víctimas de trata y con víctimas de delitos que tienen que ver con secuestro extorsivo, es decir con víctimas de delitos graves. La idea es generar una línea independiente de labor ética de trabajo para que las víctimas se sientan representadas cuando acuden a un tribunal de justicia y que se eviten los procesos de revictimización”, detalló la defensora general.

Congreso sobre inocentes encarcelados
El congreso se desarrolló en cuatro módulos temáticos: “Inocentes en las cárceles, una realidad en todos los sistemas penales”, “Errores que causan encarcelamiento injusto de inocentes o errores en los procedimientos policiales”, “Experiencia sobre presunción de inocencia, derecho a defensa y error judicial” y “Experiencia de Antonio Zuñiga, protagonista del largometraje documental ‘Presunto culpable’”.

Durante la actividad de hoy expusieron juristas expertos del ámbito internacional como Linda Starr (directora legal del Proyecto Inocentes de la Universidad de Santa Clara, California, Estados Unidos), Rebecca Brown (directora de políticas públicas del Proyecto Inocentes de la ciudad de Nueva York) y Mauricio Duce (académico de la Universidad Diego Portales y miembro del Comité Editorial del Proyecto Inocentes de la DPP).

También disertaron representantes de países del Bloque de Defensores del Mercosur, como Selva Morel de Acevedo (defensora general interina de la República del Paraguay), Fernando Oliveira (director general de la Escuela Superior de la Defensoría Pública de la Unión, República Federativa de Brasil), Adriana Berezan (presidenta de la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay), Eduardo Germán Bauche (representante de la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina) y Humberto Sánchez (encargado del Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública de Chile).