En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, fecha que promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios, la Defensoría General de la Nación (DGN) a cargo de Stella Maris Martínez, informa que se encuentra disponible la Guía de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas. Esta publicación sobre derechos fundamentales de los pueblos indígenas, el acceso a la justicia y el rol del Ministerio Público de la Defensa (MPD), fue realizada en cinco lenguas originaras: Qom, Mapuche, Guaraní, Wichí y Quechua.
La DGN, a través del Programa de Diversidad Cultural, creó el "Proyecto de Promoción y Difusión de los Derechos de los Pueblos Indígenas” (Res. DGN Nº1599/16) con el objeto de acercar a las comunidades indígenas información sobre sus derechos fundamentales y sobre el rol del MPD en torno a esta temática. Enmarcado en este proyecto, el Programa sobre Diversidad Cultural elaboró y publicó la Guía de Acceso a la Justicia de los Pueblos indígenas, para ser difundida en talleres de promoción de derechos, junto a defensores públicos oficiales y referentes indígenas.
Para acceder a las Guías se puede ingresar a http://www.mpd.gov.ar/index.php/documentos-de-interes/3549-guia-de-acceso-a-la-justicia-traduccion-guarani
El MPD, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.149, trabaja en distintas líneas de acción para promover el acceso a la justicia y la protección de los pueblos indígenas. En este marco, la defensora general de la Nación apoyó la prórroga de la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras comunitarias indígenas, ordena el relevamiento técnico jurídico catastral y suspende los desalojos de las comunidades.
Entre otras acciones realizadas durante este año por el Programa sobre Diversidad de la DGN, que funciona en el ámbito de la Secretaría General de Política Institucional del organismo, se destacó:
-La colaboración en la presentación de un habeas corpus preventivo, solicitado y presentado por Pablo Matkovic (defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Neuquén) a favor de los miembros de una comunidad mapuche, con el objeto de brindar protección a la integridad física de miembros de la comunidad ante una fuerte presencia de fuerzas de seguridad y su derecho a la consulta y participación.
-El trabajo en conjunto con María Inés Spinetta (defensora pública oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia Nro. 2 de La Plata) en la intervención que lleva adelante en representación de las niñas, niños y adolescentes indígenas en el marco de una acción de amparo colectivo por el otorgamiento de tierras aptas y suficientes para el desarrollo de la comunidad. Recientemente, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata afirmó el carácter colectivo del planteo, en consonancia con la posición de la defensa pública.
-El Programa de la DGN también colaboró con Gonzalo Verges Fernández (defensor público coadyuvante de la Defensoría Pública Oficial de Zapala, provincia de Neuquén) en el marco de un habeas corpus presentado por una comunidad mapuche, con motivo del ingreso al territorio comunitario sin orden judicial por parte de Gendarmería Nacional, que invocó la búsqueda de Santiago Maldonado. La jueza federal hizo lugar al habeas corpus preventivo y consideró que la conducta denunciada había vulnerado el derecho a la posesión y propiedad de la comunidad, así como también el derecho a la consulta.
Prórroga de la Ley 26.160
El 15 de agosto, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, hizo una presentación ante la Comisión Unicameral Especial de los Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores de la Nación solicitando la prórroga de la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de comunitarias indígenas y suspende los desalojos de las comunidades. La prórroga de la ley es un anhelo compartido por los pueblos indígenas del país, cuyo proyecto actualmente obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y quedó en condiciones de ser votado en el recinto.
La defensora general de la Nación, en su presentación a propósito del vencimiento el próximo 22 de noviembre de la Ley 26.160, manifestó que ”en atención al rol de la institución que represento, que promueve el acceso a la justicia de los pueblos indígenas, debo destacar que la esta ley establece normas de fundamental importancia para la promoción de los derechos de los pueblos originarios, especialmente con relación al derecho a la posesión y propiedad comunitaria de la tierras que tradicionalmente ocupan”.
Con la prórroga de la ley, se suspenderían por cuatro años los desalojos en tierras habitadas por las comunidades, hasta tanto se termine el relevamiento catastral que realizará el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Programa sobre Diversidad Cultural de la DGN
El MPD es una institución de defensa y protección de derechos humanos que garantiza el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, en casos individuales y colectivos y promueve toda medida tendiente a la protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.
La DGN, en su carácter de órgano superior, es quien administra y gestiona la provisión del servicio de defensa pública, garantiza su prestación efectiva y adecuada y diseña y ejecuta sus políticas públicas.
El Programa sobre Diversidad Cultural de la DGN fue creado por Resolución DGN N° 1290/08 y funciona en el ámbito de la Secretaria General de Política Institucional del organismo con el objetivo de defender y proteger los derechos de los pueblos indígenas, minorías étnicas, religiosas y/o culturales, operando como estructura de apoyo a la labor de los defensores públicos de la Institución, y tiene como propósito “colaborar con la remoción de barreras estructurales y facilitar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas”.