La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, tomó juramento a un nuevo defensor público oficial. El acto se realizó este mediodía en el Salón Auditorio Guillermo Díaz Lestrem de la sede central de la Defensoría General de la Nación.

Enrique María Comellas juró como defensor público oficial ante la Cámara Federal de Casación Penal.

En su discurso previo a tomar juramento, la defensora general indicó que el cargo a ocupar por Comellas es uno de los más altos en la jerarquía del Ministerio Público de la Defensa (MPD): “si bien todos los puestos dentro de la defensa pública revisten importancia, los logros que se consiguen en la Cámara adquieren una gran relevancia ya que sirven de sustento jurisprudencial al resto de los defensores”.

La defensora afirmó que “la carrera de quien hoy presta juramento demuestra la importancia de que el sistema de concursos sea objetivo y abierto, porque eso permite conformar ternas con personal de alta calificación”. Martínez destacó también que hoy existe la posibilidad de que haya ascensos dentro de la defensa pública, lo que ejemplificó al describir la carrera de Enrique Comellas: abogado egresado de la Universidad Católica Argentina, se desempeñó durante 19 años en la Cámara de Federal de Casación Penal; luego, ya como secretario letrado del MPD, estuvo a cargo de una Defensoría en Rosario. Ahora se convirtió en el primer defensor público oficial ante Cámara Federal de Casación Penal designado a través de un concurso público de oposición y antecedentes.

Martínez señaló que Comellas tendrá que ocuparse de “casos altamente sensibles que requieren de magistrados respetuosos del derecho de defensa y que puedan garantizar el nivel más alto de defensa técnica”.

De manera previa al discurso de Stella Maris Martínez, se leyó una salutación que envió el personal de la Defensoría Pública Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario, que estuvo a cargo de Comellas, en la que se destacó su gran compromiso profesional y vocación de servicio, además de su generosidad para compartir conocimientos y su calidad humana. La defensora general de la Nación calificó a ese mensaje como la “mejor medalla que se puede conseguir”.

La ceremonia contó con la presencia de magistrados, funcionarios y personal de la DGN y del Ministerio Público de la Defensa y Fiscal; del Poder Judicial de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y del Consejo de la Magistratura de la Nación. También asistieron familiares y amigos del nuevo defensor oficial.