La Defensoría General de la Nación había previsto el plazo de inscripción originalmente los días 5 y 20 de septiembre -Resolución DGN Nº 1367/17-, pero lo extendió hasta el 6 de octubre de 2017 mediante -Resolución DGN Nº 1509/17- debido a “la trascendencia institucional del cargo convocado” y a fin de “dotar al presente trámite de la mayor participación, publicidad y transparencia”.
La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, desde hace un año conformó una Comisión de trabajo orientada a la implementación de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública (27.275), norma que entró en vigencia el 29 de septiembre pasado.
La ley establece en su Artículo 7 inc. e) que el Ministerio Público de la Defensa se encuentra entre los “sujetos obligados a brindar información pública”.
Martínez, en su carácter de titular del Ministerio Público de la Defensa (MPD), a través de la Resolución DGN Nº 401/177, creó el 3 de abril de este año la Oficina de Acceso a la Información Pública en el MPD, con el objeto de garantizar la implementación y puesta en práctica de los principios la ley N° 27.275, en esa oportunidad afirmó que “el Derecho de Acceso a la Información Pública constituye un derecho fundamental de aquellas personas que habiten el suelo argentino, pues garantiza una serie de aspectos que impactan directamente sobre la definición del plan de vida que el Preámbulo y la Constitución Nacional garantizan”.
Además, designó a un responsable de acceso a la información pública, quien se encarga de la instrumentación de aquellas medidas necesarias para mejorar el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía y de canalizar las solicitudes y aprobó el Reglamento de Concurso para la designación del funcionario que estará a cargo de la Oficina de Acceso a la Información Pública del MPD, el cual cumple con los lineamientos y postulados establecidos en la ley.
La Defensoría General avanza en la implementación de la Ley con la readecuación de la plataforma web en lo que respecta a la información prevista en el artículo 32 de la norma. Así, hoy resulta accesible desde la página web del MPD (información relativa a las compras y contrataciones del organismo, publicidad de los llamados, tanto sea licitación pública, licitación privada y/o contratación directa). Respecto de este punto el Departamento de Informática se encuentra sistematizando la información para volverla más accesible.
También se encuentra a disposición información relacionada con el plan anual de contrataciones y los informes anuales de los últimos años, que dan cuenta del trabajo llevado a cabo por cada una de las distintas áreas de nuestro organismo y se publica información relacionada con los procedimientos de selección de magistrados, funcionarios y empleados del MPD.
Las inscripciones para la convocatoria al concurso para Titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública (Concurso Nº 1 Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público de la Defensa) se realizan exclusivamente por vía electrónica, para ello se debe completar el Formulario Uniforme de Inscripción -disponible en www.mpd.gov.ar - y enviarlo por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..