El 28 de septiembre Guillermo Todarello, defensor público oficial y coordinador de la Comisión de Cárceles, asistió en representación de la Defensoría General de la Nación (DGN) al Seminario "La gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas de Mandela" que se llevó a cabo en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
El defensor ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata participó como disertante en el panel "La revisión de las Reglas de Mandela y el intercambio de buenas prácticas como base para el consenso", que tuvo lugar por la tarde en el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la localidad bonaerense. Todarello compartió la mesa con el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo. El cierre del evento estuvo a cargo de Carlos Mahiques, miembro de la Cámara Federal de Casación Penal.
El Seminario sirvió para continuar el trabajo de promoción que la DGN realizó el año pasado mediante la campaña nacional para difundir, capacitar y concientizar sobre las Reglas de Mandela. La actividad propició, además, el intercambio de experiencias con otros actores involucrados en la defensa y protección de derechos.
El encuentro fue coorganizado por la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mercedes.
A través de la Resolución DGN Nº 1563/17, que designó a Todarello como representante de la DGN en el Seminario, se destacó que “el Ministerio Público de la Defensa es una institución de defensa y protección de derechos humanos que garantiza el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, y promueve toda medida tendiente al resguardo de los derechos fundamentales de las personas, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad”.
Homenaje
Las denominadas "Reglas Nelson Mandela" son una revisión de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 17 de diciembre de 2015. El nuevo nombre de las Reglas es un homenaje al legado del difunto Presidente de Sudáfrica, que pasó 27 años encarcelado como parte de su lucha por los derechos humanos, la igualdad y la democracia.
Noticias
LA DGN PARTICIPÓ EN EL SEMINARIO "LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS A LA LUZ DE LAS REGLAS DE MANDELA”
- Detalles