El 26 de septiembre, el defensor público oficial Guillermo Todarello, cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, participó de la III Mesa de Trabajo de Gestión Penitenciaria en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (MJyDH).

El defensor asistió como integrante del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles. La entidad fue convocada por Germán Garavano, ministro de la cartera de Justicia, y Esteban Mahiques, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del MJyDH.

El tema central de la agenda propuesta por las autoridades del Ministerio fue la situación crítica del Servicio Penitenciario Federal en relación con la sobrepoblación en las cárceles. En ese sentido, el Sistema afirmó su preocupación sobre las condiciones de detención y sostuvo que es necesario adecuar la política penitenciaria a los estándares internacionales de protección y garantía de los derechos humanos.

Entre otras inquietudes, los magistrados y funcionarios del Sistema se refirieron al reciente aumento de muertes por ahorcamiento, también a la necesidad de garantizar el derecho a la salud y la atención médica de los internos. Además, reiteraron su compromiso con el derecho a la educación y manifestaron la necesidad de continuar con los programas que imparten estudios primarios, secundarios y universitarios en contextos de encierro.

Los integrantes del Sistema también advirtieron sobre la falta de actividades para los jóvenes adultos privados de libertad y señalaron la conveniencia de brindar talleres de formación, como los que se han realizado este año con la participación de la Subsecretaría de la Juventud. También expusieron sobre la problemática en torno al modo en que se realizan las calificaciones y los informes criminológicos que impactan en la progresividad penitenciaria de los condenados.

Participaron del encuentro los jueces Gustavo Hornos, Antonio Pacilio, Sergio Paduczak y Rodolfo Pociello Argerich. Además, se encontraban presentes el titular de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), Francisco Mugnolo; el director general de Protección de Derechos Humanos de la PPN, Ariel Cejas Meliare; y Eva Asprella y Macarena Fernández Hofmann, en representación del CELS. Como actuaria asistió la secretaria del Sistema, Lucía Gallagher.

También formaron parte de la reunión el subdirector nacional del Servicio Penitenciario Federal, Sabino Guaymas; director de Régimen Correccional, Fernando Martínez; y el director principal de Trato y Tratamiento, José Luis Millaqueo.