El 13 de septiembre, Guillermo Todarello, defensor público oficial y cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN); Analía Geuna, oficial de la misma Comisión; y Daniela Dibilio, secretaria del Programa contra la Violencia Institucional de la DGN, formaron parte de una comitiva del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles que concurrió sin aviso previo a la Unidad 19 - Colonia Penal de Ezeiza.

En la recorrida por los seis pabellones que tiene la Unidad 19 se pudieron constatar deficiencias en las condiciones de infraestructura (suciedad, mesas y sillas rotas, falta de calefacción, fallas en el funcionamiento de los anafes de las cocinas, baños en mal estado, entre otros). Además, los internos refirieron que, a pesar de las fumigaciones, la presencia de roedores era una constante, especialmente durante la noche. Se realizaron los reclamos correspondientes a esas problemáticas de infraestructura y, además, acerca cuestiones vinculadas a la atención médica de los internos y al sistema de calificaciones.

El sector del Penal de Ezeiza monitoreado en esta oportunidad se trata de una cárcel de más de 50 años de antigüedad, con capacidad para alojar a 212 internos. En su mayoría son personas que han cumplido un largo tiempo de condena y se encuentran próximas al egreso progresivo o al cumplimiento total de su pena.

A partir de este relevamiento se producirá un informe detallado acerca de las características y circunstancias de la Unidad, en el que también se reiterarán y formalizarán los señalamientos y recomendaciones.

La comitiva estuvo también integrada por el presidente del Sistema, el juez Gustavo M. Hornos; Martín Vázquez Acuña; y por la Procuración Penitenciaria de la Nación, Laura Macarrone. Contó con la asistencia como actuaria de la secretaria del Sistema, Lucía Gallagher, y del jefe de despacho Nicolás Herbin.

Durante la recorrida estuvieron presentes el jefe del complejo, Cristian Alberto López Almeida; el subjefe Esteban Alvela y las delegadas de ejecución de la Cámara Federal de Casación Penal asignadas a la Unidad, Marion L. Vecino y Yamila Massad.