La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, tomó juramento como secretaria letrada a Marcela Rodríguez, quien coordina el Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación (DGN). El acto se realizó este mediodía en el Salón Auditorio Guillermo Díaz Lestrem de la sede central de la DGN.

“Marcela ha formado a mucha gente que hoy trabaja sobre género en la Defensoría General, y que ha revolucionado la institución de la defensa pública”, sostuvo Martínez en su discurso previo a la toma de juramento. “El tema de trata es un tema muy sensible, y para enfrentarlo hace falta la valentía y el compromiso de gente como ella”.

La defensora general agradeció el trabajo de Rodríguez en el caso de Alika Kinan, primera víctima de trata que querelló a sus captores y al Estado por explotarla, y señaló que el organismo “necesita gente que, como Marcela, piense en el otro y que esté dispuesta a llevar adelante un proyecto de derechos humanos, porque de eso estamos hablando a fin de cuentas, de la vigencia en todo momento y para todos de todos los derechos humanos. Hay que profundizar este camino”.

Marcela Rodríguez fue diputada nacional y consejera del Consejo de la Magistratura de la Nación. Es autora de numerosas proyectos legislativos, en particular sobre género, violencia contra las mujeres, trata y explotación sexual. Actualmente, coordina el Programa de Asesoramiento y Patrocinio  para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la DGN.