Durante el día de hoy se desarrolló la última jornada del “Segundo Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos” en el Anexo Balestrini del Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires. El Ministerio Público de la Defensa (MPD) auspició la actividad, de la que participaron magistrados y funcionarios de la institución.

En el inicio de este segundo día se continuó con el trabajo en comisiones sobre las temáticas: “Principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Avances legislativos. Buenas prácticas y políticas públicas en materia de discapacidad”; “Capacidad jurídica -art. 12-. Reforma argentina. Nuevos roles de operadores jurídicos, interdisciplinarios y actores sociales. Control de convencionalidad”; “La construcción de sistemas de apoyos. Efectos”; y “Discapacidad y colectivos en situación de vulnerabilidad”.

Hacia el mediodía tuvo lugar la mesa redonda "El impacto de la CDPD en la reforma del ordenamiento jurídico argentino. Control de convencionalidad". Allí María Silvia Villaverde resumió el espíritu de la CDPD: "en la Convención no existe la distinción entre capaces e incapaces". Luego Silvia Eugenia Fernández remarcó que este cambio de paradigma implica que "no hay que pensar los derechos como beneficio, sino como titularidad". Finalmente, Francisco Bariffi y Gonzalo López Ebri coincidieron en que es necesario que los estados asuman "una actitud acorde a la de la Convención para revertir la situación actual".

Por la tarde se realizó la puesta en común de las conclusiones elaboradas por las comisiones de trabajo y se entregaron menciones a los participantes. Luego de ello, tuvo lugar la clausura del evento.  Los organizadores, al dirigirse al público presente, afirmaron: “nos sentimos honrados por la responsabilidad de todos ustedes y por la calidad de los trabajos presentados en este Congreso, porque a lo largo de las dos jornadas se abordaron temas de gran impacto en el desarrollo vital de las personas con requerimientos especiales”. “La cantidad y calidad de trabajos recibidos demuestra la necesidad de impulsar encuentros científicos como éste, que ayuden en la búsqueda de la igualdad y que estimulen a que los Estados elaboren adaptaciones legislativas y llevar adelante políticas públicas que coadyuven en beneficio de estos colectivos necesitados”, concluyeron.

La actividad se realizó en Av. 7 esquina 49 de la ciudad de La Plata, organizada por la Fundación Æquitas de España, la Asociación Equal y el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires. Tiene como fin analizar los avances legislativos a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y las novedades producidas a partir de la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación.
 
Auspicio
Según la resolución DGN Nº 648/17 que dispuso el auspicio, el Congreso Internacional “busca promover el debate y la reflexión entre los operadores jurídicos, y de otras disciplinas, para contribuir a la concreción del efectivo ejercicio de la capacidad jurídica e inclusión social de las personas con discapacidad.” Además, resalta que “la Defensoría General de la Nación se encuentra comprometida con la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad; y en ese marco creó el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores”.