Se realizó esta mañana en la Defensoría General de la Nación (DGN) la segunda y última jornada de un taller entre defensores y funcionarios de la institución y las expertas Patricia Laurenzo Copello (doctora en Derecho y catedrática de la Universidad de Málaga) y Rita Segato (doctora en antropología social y profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia).

El intercambio giró en torno a la búsqueda de argumentos novedosos desde distintas disciplinas para diagramar mejores estrategias de defensa. Tomando como punto de partida la exposición de algunos casos de mujeres implicadas en delitos comunes, se pusieron en debate las tensiones que existen entre los argumentos que procuran no profundizar la estigmatización a partir de estereotipos de género y las diferentes estrategias que suelen adoptar las defensoras y defensores oficiales.

De esta manera concluyó la primera actividad del proyecto “Elaboración, implementación y difusión de estrategias de defensa de mujeres infractoras víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad”, que la DGN y EUROsociAL Plus llevarán a cabo durante los próximos dos años en el marco de la firma de una carta compromiso. 

El objetivo de los encuentros fue brindar a los defensores públicos oficiales lineamientos conceptuales básicos para la identificación y discusión de casos en los que resulta indispensable desarrollar una estrategia de defensa con perspectiva de género. Además, apunta a que se conozcan y debatan las problemáticas y desafíos ontológicos, conceptuales, legales e institucionales para el desarrollo de defensas penales con esa perspectiva, así como a que se identifiquen y compartan las posibles herramientas conceptuales o metodológicas para poder realizar un abordaje socio-jurídico sensible a las problemáticas de género.

“Elaboración, implementación y difusión de estrategias de defensa de mujeres infractoras víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad” es un proyecto cuyo fin es desarrollar estrategias de defensa específicas para mujeres que afrontan acusaciones en la justicia penal y su posterior implementación en casos reales que tengan como resultado esperado respuestas judiciales sensibles a la problemática de género.

Además, se implementará un segundo proyecto, “Promoción del acceso a la justicia en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Fase 1: diagnóstico y hoja de ruta)”. Su objetivo es fortalecer la intervención de las defensorías públicas oficiales en las problemáticas relacionadas con los derechos económicos, sociales y culturales identificadas como prioritarias para la población en situación de vulnerabilidad, optimizando el impacto de dichas intervenciones.

EUROsociAL
Es un programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea que pretende reforzar las políticas públicas nacionales en materia social, de buena gobernanza e igualdad de género, con la finalidad de aumentar el nivel de cohesión social y reforzar las instituciones responsables de su aplicación.