El defensor público oficial Guillermo Todarello, cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, participó el 10 de agosto, junto con otros integrantes del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, del acto inicial de los talleres de formación y práctica musical que se realizarán en el ámbito del Centro Universitario Ezeiza del Complejo Penitenciario Federal I. La capacitación en artes y oficios tienen el objeto de mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad, con vistas a su progresiva integración a la comunidad.
Todarello expresó que “el taller no sólo resulta positivo como elemento de formación cultural, sino también como espacio de recreación; además, genera la posibilidad de desarrollar el trabajo en equipo y profundiza una de las artes más elevadas y sensibles como es la música.”
La apertura del acto estuvo a cargo Marta Laferriere, directora del Programa UBA XXII. Luego de las palabras de presentación, un grupo de detenidos interpretó cuatro temas musicales que fueron acompañados y celebrados por los asistentes.
Estos talleres que se dictan en la unidad penitenciaria de Ezeiza cuentan con el apoyo del Programa UBA XXII de la Universidad de Buenos Aires. UBA XXI dicta carreras de grado y cursos presenciales (actividades de extensión) en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal para garantizar el acceso a la formación universitaria curricular y extra curricular de personas que se encuentran privadas de su libertad.
Por el Sistema de Control de Cárceles asistieron también Victoria Grinberg, coordinadora del equipo de asesores de Ezeiza de la Procuración Penitenciaria de la Nación; el relator Nicolás Herbin; y la secretaria del Sistema, Lucía Gallagher.
También presenciaron el acto las autoridades del Complejo: el jefe, Fabián Ascona, y la subjefa, Sonia Álvarez; junto a personal penitenciario, quienes se mostraron muy comprometidos y colaboraron en la concreción del proyecto.
Asistieron, además, las juezas de ejecución Vilma Bisceglia y Jimena Monsalve; y los secretarios delegados asignados por la Cámara Federal de Casación Penal a los Complejos Penitenciarios del área metropolitana Luis López Lo Curto, Víctor Brescia, Marion L Vecino, Yamila Massad, Juan Milano y Franciso Llan.
Con este emprendimiento, el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles reafirmó su compromiso con las personas privadas de la libertad y la vigencia de sus derechos fundamentales.