Defensoras públicas curadoras estarán presentes en el Hospital Moyano para promover y efectivizar el derecho al voto de las personas allí alojadas.

Tal como hicieron en los comicios de 2015, este domingo 13 de agosto defensoras públicas curadoras asistirán al Hospital Moyano con el objeto de garantizar el efectivo ejercicio del derecho al voto de personas con discapacidad internadas en hospitales neuropsiquiátricos.

El derecho al sufragio de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial está garantizado por la Constitución Nacional (art 37), el art. 3 del Código Nacional Electoral, la Ley Nacional de Salud Mental, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sin embargo, quienes están alojados en instituciones neuropsiquiátricas tienen múltiples barreras procesales y socioculturales que les impide garantizar su derecho al voto, por ejemplo, la falta de información y el hecho de que no se les facilite el acceso  a los lugares de votación.

Para que las personas internadas puedan votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, las Defensorías Públicas Oficiales Curadurías Nº 7, 17 y 18 instaron a las autoridades del Hospital Borda y Moyano a que concienticen al personal para que estimulen a los pacientes a participar, y solicitaron que les den permiso de salida y que se aseguren que cuenten con su Documento Nacional de Identidad.  

A su vez, se remitió un oficio a la Cámara Nacional Electoral para indagar si existían viejas restricciones que inhabilitaran a algunos pacientes a votar y se solicitó a los Juzgados intervinientes su cese. Además, se requirió transporte a la Dirección Electoral del GCBA, que proveerá un móvil policial sin identificación con personal de civil para trasladar a las personas que deseen hacerlo.

Las titulares de las Defensorías Públicas Curadurías Nº 7 –a cargo de Perla Goizueta-; 17 –a cargo de Soledad Fernández Mele– y 18 –a cargo de María Adelina Navarro Lahitte– supervisarán el desarrollo de las medidas que se llevarán a cabo en el Hospital Moyano. Los pacientes que decidan ejercer su derecho, serán acompañados por 4 asistentes personales, provistos por el Hospital Moyano, durante el trayecto a los centros de votación.

Esta es la séptima vez que desde el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) se lleva a cabo esta iniciativa, lo que ha generado conciencia tanto en los usuarios de los servicios de salud mental como en los operadores sanitarios sobre la importancia de promover el derecho al voto de las personas con discapacidad.

El MPD considera necesario exigir el reconocimiento del derecho de todas las personas a acceder a todos los ámbitos del Estado, en este caso particular, en los términos de la Observación General Nº 1 del Comité sobre los DPCD desde el modelo social de la discapacidad; y garantizar la accesibilidad en los términos definidos por la CDPCD, específicamente, el acceso a la información y acceso físico a la urna ordinaria en igualdad de condiciones.