La Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN), María Graciela Iglesias, intervino ante la violación de derechos a la que fue sometida una persona con padecimiento mental cuyo caso fue expuesto por los medios masivos de comunicación, en particular por la versión on line del diario La Nación y su señal televisiva LN+. Allí, se expusieron los datos y la imagen de una persona que convivió con sus padres fallecidos.

El ORN solicitó a las autoridades del diario y a los responsables de sus contenidos que se reconsidere el abordaje de los temas de salud mental y que no se vulneren los derechos de las personas con discapacidad psicosocial.

Por otra parte, la Dra. Iglesias informó de la situación al Juez de Familia N°3 de San Isidro –que lleva la causa– y le solicitó que tome las medidas pertinentes para que cese la violación de derechos.

Además, el ORN realizó la denuncia ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, para que realice un análisis del material periodístico e intervenga ante esta situación.

El abordaje periodístico denunciado, no solamente expuso públicamente a una persona cuya situación de salud mental lo vuelve socialmente vulnerable, sino que, una vez más, la salud mental fue abordada desde los medios de comunicación desde una perspectiva estigmatizante y de espectacularidad completamente opuesta a los principios, valores y derechos que se protegen en la Ley Nacional de Salud Mental.