El defensor público curador Alfredo López Bravo y la defensora pública oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, Sandra Pesclevi, participaron del Programa de Pasantías del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur (BLODEPM), que se realizó entre el 26 y el 30 de junio en Montevideo, Uruguay.

Alfredo López Bravo afirmó que “el intercambio de experiencias con Defensores Públicos de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay y Venezuela fue provechoso para conocer dinámicas de trabajo diferentes como, por ejemplo, el proceso civil oral en el Uruguay que lleva a dar respuestas eficientes y de calidad a quienes acceden al sistema judicial.” “Es un camino al que podría aspirar el futuro Código Procesal Civil y Comercial argentino”, opinó. También destacó como novedosa la existencia de un sistema de defensores públicos en Brasil que se dedica exclusivamente al derecho a la Salud e interviene en demandas por prestaciones sanitarias y en casos de mala praxis.

Desde su perspectiva de defensor público curador, afirmó que “en cuanto a defensa del ejercicio de la capacidad jurídica de las personas, Uruguay y los demás países de la región observan como guía a los recursos con los que cuenta Ministerio Público de la Defensa (MPD) argentino.” El defensor advirtió que “los instrumentos internacionales de derechos humanos aún no logran en los países de la región el mismo grado de cumplimiento que en Argentina.”

López Bravo dijo que “al conocer el sistema uruguayo de defensa pública, que depende del Poder Judicial, se pone en perspectiva la importancia de la autonomía de nuestro MPD.” En este sentido, la defensora Pesclevi ponderó que “la autonomía del Ministerio Público reconocida a través del art. 120 de la Constitución Nacional es una conquista que nos posiciona  como un ejemplo a seguir por los países del Mercosur.”

La defensora agregó que, a diferencia de lo que sucede en nuestro país, en el sistema uruguayo “llama la atención que los Defensores Públicos son calificados por los Jueces del lugar en el que se desempeñan; esto es consecuencia de la dependencia de la defensa del Poder Judicial. Y concluyó que “resulta arbitrario que los defensores de los distintos lugares del país tengan una remuneración distinta y por debajo de los salarios de jueces y fiscales.”

Las actividades que realizaron los defensores públicos oficiales consistieron en reuniones informativas en la Dirección Nacional de las Defensorías Públicas de Uruguay y visitas a la cárcel modelo de Punta de Rieles y a distintas defensorías penales, civiles, de familia, del trabajo y de violencia doméstica.

Los participantes tuvieron oportunidad de conocer la realidad de la Defensa Pública del Uruguay, el trabajo de sus defensores públicos, las materias de competencia, sus buenas prácticas y formas de gestión, y la legislación del país oriental.

En esta ocasión el intercambio profesional fue organizado por la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay junto con el BLODEPM, con el fin de fortalecer el modelo de Defensoría Pública Oficial del MERCOSUR, compartir experiencias y conocimientos, y aportar al desarrollo del servicio público de asistencia jurídica gratuita en la región.

El BLODEPM es un órgano creado por los miembros plenos del MERCOSUR. Con la finalidad de fortalecer a las Defensorías Públicas de los Estados de la región, el organismo realiza este programa de pasantías, de manera semestral desde 2012, en el que defensoras y defensores públicos intercambian prácticas y conocimientos sobre su actuación. Cada experiencia se realiza en un país distinto del MERCOSUR, y hasta el momento, además de Montevideo, las ciudades anfitrionas fueron Buenos Aires, Caracas, Brasilia y Santiago de Chile. En el segundo semestre de 2017 el país anfitrión será Argentina.

Los participantes son seleccionados en base al mérito de sus antecedentes por la entidad organizadora y al finalizar la capacitación deben realizar un informe sobre el impacto positivo que ella genera en la prestación del servicio de defensa.

defensores-pasantia_uruguay