La Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN) firmó dos protocolos con el fin de mejorar las condiciones edilicias del Complejo Penitenciario Federal II y de las dos Unidades Residenciales que integran el Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz. Estos documentos se suscribieron en el marco de tres hábeas corpus que tramitaron ante la Justicia Federal de Morón.

Complejo de Jóvenes Adultos
El Protocolo de Actuación para prevenir inconvenientes edilicios en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos, elaborado por la Comisión de Cárceles de la DGN, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, fue aprobado luego de una revisión. El instrumento, confeccionado a partir de dos hábeas corpus que tramitaron ante los Juzgados Federales en lo Criminal y Correccional Nº 2 y 3 de la ciudad de Morón, incorporó una serie de modificaciones procedimentales y derivó en la elaboración de un anexo técnico.

El documento establece la realización de un relevamiento semanal a cargo de la División Trabajo y la División Seguridad Interna del Complejo Federal Jóvenes Adultos, con el objeto de fiscalizar el estado de los distintos alojamientos (celdas y lugares comunes) para proyectar tareas de mantenimiento (correctivo y preventivo) de la infraestructura edilicia de las Unidades Residenciales I y II. Todo aquel sector que requiera reparaciones será salvado de forma prioritaria dentro de un plazo de 24 horas en caso que el Complejo cuente con los materiales o fondos para su refacción; mientras que, para aquellas situaciones en que el Complejo no cuente con materiales y/o fondos para su adquisición, la División Trabajo respectiva confeccionará una solicitud de presupuesto que será dirigida y elevada a la Dirección Administrativa.

La Dirección Administrativa, en caso de contar con los recursos, transferirá los fondos correspondientes en un plazo que no podrá exceder los 10 días hábiles. Los organismos de control (Comisión de Cárceles de la DGN y Procuración Penitenciaria de la Nación) se reservan la posibilidad de fiscalizar el procedimiento.

Normalizado el funcionamiento de la instalación se procederá a un control que será llevado adelante por la División Trabajo del Complejo Penitenciario Jóvenes Adultos en forma conjunta con la Comisión de Cárceles de la DGN y la PPN. En paralelo, se realizarán labores de concientización a los internos alojados en la Unidad Residencial Nº I y II del Complejo en cuanto a implementar una “cultura del cuidado y mantenimiento de las instalaciones provistas por el Estado”.

A su vez, esta última versión incluye un anexo que puntualiza y amplía cuestiones previstas en el Protocolo. Se definen de manera específica los términos de Reparación y Mantenimiento y se les asigna un orden de prioridades a esas tareas según el grado de relevancia que posee cada rubro y el nivel de impacto que pudiere tener sobre las condiciones de alojamiento de los internos.

El anexo establece un cronograma semanal para asegurar la ejecución y el seguimiento de las tareas que se requieran realizar para el mejoramiento de las condiciones edilicias y contempla los tiempos aproximados de ejecución de cada actividad en “Horas Hombre”.

Complejo Federal II
La Comisión de Cárceles de la DGN suscribió también un protocolo específico referido a las condiciones edilicias del Complejo Penitenciario Federal II. 

En el marco de este instrumento se implementa un procedimiento por escrito para garantizar a los internos el derecho de requerir el arreglo o mantenimiento de las instalaciones, y de manifestar todas las inquietudes y observaciones que ellos deseen. Se prevé que estos reclamos sean revisados a diario y elevados a las áreas correspondientes.

Para acceder a los documentos haga clic en los siguientes vínculos:

www.mpd.gov.ar/pdf/comunicacion/PROTOCOLO DE ACTUACION Y ANEXO (JOVENES ADULTOS).pdf

www.mpd.gov.ar/pdf/comunicacion/Protocolo por contingencias en CPF II.pdf