La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, recibió el “Premio Mundial a la Defensa de los Derechos Humanos” de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) en “reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con los derechos humanos”. La entrega de la distinción coincidió con una actividad de la UHE sobre refugiados,  tema que la Defensoría General de la Nación (DGN) incorporó como propio en 2007. 

En el acto, realizado en la sede central de la DGN, el poeta peruano Carlos Hugo Garrido Chalén, presidente y fundador de UHE, mencionó que la asociación de escritores acordó “por unanimidad, entregarle esta distinción” a Stella Maris Martínez, “por su trabajo en defensa de los derechos humanos, como reconocimiento a la labor que la institución viene haciendo en este país que amamos tanto”. 

La defensora general agradeció la distinción en su nombre “pero sobre todo en representación del Ministerio Público de la Defensa”. “Es un reconocimiento a nuestra lucha diaria, porque defendemos los derechos humanos de todos, pero especialmente de las personas vulnerables”, expresó. “Nosotros también creemos como ustedes  que una sociedad verdaderamente democrática debe estar basada en el amor, la contención y la justicia”, dijo. “Debemos construir puentes y no muros, porque nada se puede construir en soledad”, explicó.

Martínez hizo un repaso por las leyes que permitieron la existencia del organismo que encabeza y explicó que el rol “más proactivo” de la institución se observa en el trabajo de las comisiones y los programas de la DGN, que asisten diariamente a niños, niñas y adolescentes, a personas privadas de libertad, a mujeres víctimas de violencia de género, a indígenas y a migrantes y refugiados y otras minorías, en problemáticas que no han sido judicializadas. 

La defensora recordó que la intervención del organismo a favor de los refugiados comenzó frente a la llegada al país de personas que provenían de África, pero que “no eran refugiados tradicionales: eran adolescentes, indocumentados y no hablaban el idioma”. Agregó: “Primero comenzamos colaborando en un proceso de adaptación interna con los adolescentes y después la comisión amplió su competencia para dar representación y patrocinio jurídico a todo peticionante”. Añadió que “actualmente tenemos un equipo muy grande, que coordina a defensores y personas que se formaron en esta tarea, para dar asistencia”.

Ernesto Fernández Núñez, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores,  presidente de la filial argentina de la UHE y ex integrante de la Comisión de Refugiados de la DGN, rememoró las “terribles historias” de los chicos asistidos por la comisión que llegaban principalmente al puerto de Rosario “como polizontes y buscaban en nuestro país refugio por ser perseguidos en sus naciones de origen, tanto por razones políticas y religiosas como por su orientación sexual, o bien por vivir hambrunas o guerras”. El escritor destacó que “el principal logro de esta iniciativa de la DGN fue  quitar el estigma que la sociedad había creado sobre quienes venían a buscar refugio a nuestro país”. 

Analía Cascone, actual coordinadora de la Comisión de Refugiados de la DGN, explicó que “la protección que brinda Argentina a los refugiados es robusta porque se fundamenta en el principio de no devolución y también gracias a su adhesión a instrumentos internacionales y regionales sobre la materia y a la ley 26.165 de Reconocimiento y Protección al Refugiado”.

La funcionaria señaló que “la definición de refugiado que adoptó nuestro país es amplia”.

“Un refugiado para Argentina es quien huye de su lugar de residencia por ser amenazado por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”, dijo Cascone.” Detalló que al día de hoy la comisión trabajó en más de 3500 casos, desde una perspectiva no solo jurídica sino interdisciplinaria. “Hay desafíos pendientes, pero el balances a casi diez años de trabajo es muy positivo”, concluyó.

También formó parte del panel que siguió a la entrega del Premio Mundial una persona proveniente de Ghana, quien fue asistida por la DGN en la tramitación de su condición de refugiado y pidió reserva pública de su identidad. “Tengo 24 años y llegué a Argentina en octubre pasado. Pude escapar de la persecución que vivía en mi país por mi orientación sexual gracias a la ayuda de una asociación canadiense, la que me recomendó venir a este país porque aquí se reconocen y respetan los derechos de la población LGTBI”, detalló en inglés. El joven, además, comentó que desde enero último tramita su DNI, y ya consiguió trabajo como recepcionista de un hostel en el microcentro porteño.

Esta actividad, entre otras, fue parte del III Congreso Mundial "Miguel De Cervantes Saavedra", que, a lo largo de esta semana, la UHE organizó en celebración del 25º aniversario de su fundación. La UHE es una institución que nuclea a escritores, poetas, periodistas y narradores del mundo. Fue creada como asociación el 16 de junio de 1992, en la ciudad de Trujillo, Perú. Con motivo de su 25º aniversario, la entidad adoptó el lema “UHE: Un cuarto de siglo trabajando por la literatura y la paz con justicia social en el mundo.”