La Defensora General de Río Negro remarcó la necesidad de contar con un Órgano de Revisión Local en la provincia. Desde el Ministerio Público de la Defensa se solicitó a la Justicia que se tomen medidas urgentes para abordar las irregularidades detectadas en la clínica Valle Sereno. Las mismas habían sido denunciadas ante el Órgano de Revisión Nacional de la ley de Salud Mental, a partir de lo cual este organismo intervino ante las autoridades sanitarias y de la Defensa Pública provincia.
A partir de la intervención del Ministerio Público de la Defensa de Río Negro, la Justicia provincial dispuso la prohibición del ingreso y el traslado de personas al instituto Valle Sereno de General Roca, como así también el cierre y la inhabilitación del sector “SITA” –una zona enrejada, sin ventanas y con una sala de contención– y el traslado de las personas allí alojadas en un plazo de cinco días.
Estas medidas fueron resultado de la efectiva intervención que realizó la Defensa Pública de Río Negro, quienes detectaron irregularidades en el control de la internación e incumplimientos a la normativa vigente en salud mental.
Por eso, luego de que el Ministerio Público de la Defensa solicitara la información y constatara las irregularidades –evidenciadas a raíz de las contradicciones entre los requerimientos hechos por la Defensoría General y los informes presentados por la clínica– la Defensora Custet Llambí solicitó a la Justicia una inspección al lugar, lo que derivó en la orden de clausura, el traslado de los usuarios allí alojados y la prohibición de nuevos ingresos al establecimiento.
En ese marco, la Defensora General remarcó “la necesidad de crear en la provincia el Órgano de Revisión de Salud Mental de Río Negro, siguiendo los lineamientos del organismo nacional, recientemente reconocido ante la ONU por su trabajo en el campo de la salud mental”.
El Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN) recibió, en mayo, denuncias acerca de la existencia de Salas de aislamiento en Valle Sereno. Por otra parte, la Defensora Delucchi, informó al ORN acerca del fallecimiento de una persona alojada en esa institución, producto de las condiciones de internación irregulares.
Como resultado de ello, la Secretaria Ejecutiva del ORN, Dra. María Graciela Iglesias, ofició a las autoridades del instituto para que informaran las condiciones de internación de las personas allí alojadas y la existencia de salas de aislamiento, y puso en conocimiento de la situación al Ministro de Salud y a la Defensora General provincial.
Noticias
SALUD MENTAL: LA DEFENSA PÚBLICA DE RÍO NEGRO SOLICITÓ MEDIDAS URGENTES EN EL INSTITUTO VALLE SERENO
- Detalles