En el marco de las actividades realizadas en la provincia de La Rioja, el municipio de la ciudad capital declaró hoy a la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, como visitante ilustre.
Al recibir la distinción, la defensora general agradeció a las autoridades del municipio y, en nombre de los representantes de la defensa pública de diversas provincias, manifestó: “hemos venido a rendirle homenaje a nuestro gran amigo y respetado colega Dr. Santiago Ríos, quien fue el primer defensor general de La Rioja, porque su trabajo posibilitó que esta provincia fuera un hito en el proceso de liberación de la defensa, que fuera la primera que tuvo defensa pública absolutamente independiente, tal como lo establece el artículo 120 de la Constitución Nacional”.
“Desde el año 98 luchamos para que todas las provincias tengan una defensa pública independiente y, de a poco, lo vamos logrando”, continuó Martínez. Además, destacó que en el plano internacional la defensa pública obtuvo cinco resoluciones de la Organización de Estados Americanos que la reconocen como garantía del acceso a la justicia. “La defensa pública es la verdadera coraza de los pobres frente a eventuales avances indebidos, ya sea de particulares o del Estado; por eso tiene que ser absolutamente independiente”, señaló Martínez.
Además, en el mismo acto la defensora firmó un convenio en representación del Ministerio Público de la Defensa de la Nación con la mencionada municipalidad con el fin de “promover la protección y defensa de los derechos humanos de las personas, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad”.
Con respecto al acuerdo, la titular de la Defensoría General de la Nación sostuvo que “la firma de este convenio implica ratificar la posibilidad de armar una red que cubra todo el país, que una a la Nación, las provincias y municipios; y que esté preparada para ayudar a la gente más vulnerable.” Agregó que el trabajo en redes es fundamental para aprovechar al máximo los recursos de la defensa pública, “una institución que, cada día más, no sólo defiende al acusado de haber cometido un delito, sino que también es un verdadero puente para quien reclama un derecho que le corresponde, y no lo tiene, pueda acceder a la justicia.”
Otras actividades de la defensora en la provincia
Ayer por la mañana, Martínez estuvo presente en el descubrimiento de una placa en homenaje al doctor Ramón Santiago Ríos, primer defensor general de La Rioja y miembro fundador del Consejo Federal, de quien destacó su trayectoria e invaluable aporte a la defensa pública en el ámbito provincial y nacional.
Por la tarde, formó parte de la reunión de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, declarada de interés por la Municipalidad de La Rioja. En ella se trataron diversos temas, como la incorporación de la Defensoría General de Mendoza como asociado, la situación de la defensa pública en las provincias, las Jornadas Nacionales de la Defensa Pública en Santiago del Estero y la aprobación de la solicitud formal de ingreso del Consejo a la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), ocurrida el pasado 15 de marzo en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos. Asimismo, Martínez asistió a la reunión ordinaria anual, en la que se aprobó el Memorial, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos del período concluido el 31 de marzo de 2017, y el Informe del Órgano de Fiscalización.
Más tarde, la titular de la Defensoría General de la Nación participó en la entrega de certificados de la Diplomatura de “Defensa Pública del Ciudadano”, que tuvo lugar en el Anfiteatro “17 de Octubre” de la Universidad Nacional de La Rioja.
Luego, participó de la firma de un convenio con el Ministerio Público de la Defensa de La Rioja, representado por defensora general de la provincia, Azucena del Carmen Sánchez, “para el desarrollo y promoción conjunta de actividades de cooperación, capacitación y transferencia de experiencias”.
Sobre el cierre de la jornada, mantuvo un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJ), Claudio José Ana. Allí firmaron un convenio cuyo objeto es “formalizar acciones de cooperación y asistencia técnica” entre ambos organismos, derivadas de sus funciones e intereses comunes. El documento contempla, además, la colaboración de recursos humanos técnicos con los que cuenta el TSJ, a fin de realizar pericias de parte de la Defensa Pública Federal de La Rioja en causas federales.
Posteriormente a la firma del acuerdo, la defensora general participó de una reunión con Ana, Azucena del Carmen Sánchez, el defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, Carlos Alberto Cáceres, y otros miembros del Tribunal Superior de Justicia; donde coincidieron acerca de la importancia del rol de la defensa pública.
{gallery}Stella Maris Martínez visitante ilustre la rioja{/gallery}