El viernes 26 de mayo, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, participó en una serie de actividades institucionales y académicas durante su visita a la provincia de San Luis. Estas se realizaron en el Palacio de Justicia de la capital puntana.

Por la mañana, la titular de la Defensoría General de la Nación firmó un convenio marco de colaboración recíproca con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), que estuvo representada en el acto por su rector Félix Nieto Quintas. El objetivo del acuerdo es desarrollar acciones conjuntas, promover actividades académicas, de investigación y difusión, para fortalecer el desempeño de ambas instituciones. Además, se proyecta la creación de una Maestría a partir del curso de posgrado “Especialización para la Defensa”, que actualmente dicta el Instituto de Capacitación del Poder Judicial de San Luis.

Más tarde, la defensora general de la Nación se reunió con Lilia Ana Novillo, presidente del Superior Tribunal de Justicia; Liliana Teresita Negre de Alonso, senadora nacional por San Luis; y Claudia Ibáñez, defensora de Cámara. Entre otros temas, trataron el proyecto de Ley Nacional de Protección, Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos, que ya cuenta con media sanción y, actualmente, se encuentra en tratamiento en distintas Comisiones de la Cámara de Senadores.
Al respecto, Martínez expresó que para la crear de un mecanismo que reconozca el rol de sujeto de derecho a quien sufre un delito, se requiere un presupuesto adecuado. Por ello, opinó que la norma debería destinarse a las víctimas de delitos graves.

Finalmente, por la tarde, Stella Maris Martínez brindó una clase magistral sobre el sistema interamericano de derechos humanos. La clase se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio de Justicia, en el marco del curso de posgrado “Especialización para la Defensa”.

images/LA DEFENSORA GENERAL DE LA NACIÓN EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS_img.jpg