El Ministerio Público de la Defensa (MPD) participó ayer en la apertura del 26º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ, por sus siglas en inglés) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). El evento se celebró en el Centro Internacional de Viena, Austria.

Durante la jornada, el defensor público oficial, Nicolás Laino, estuvo presente en representación del MPD en el “Lanzamiento del Grupo de Amigos de las Reglas Nelson Mandela”, actividad coorganizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno de Sudáfrica. Allí expusieron el embajador de la Misión Permanente de Sudáfrica ante la ONU, Tebogo Seokolo; el director ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov; el director de la fundación Nelson Mandela, Sello Hatang; y el profesor Denis Goldberg, quien estuvo detenido al mismo tiempo que Mandela y luego se convirtió en su amigo personal. En su intervención, relató su cautiverio como preso político y enfatizó la importancia de las Reglas para mejorar la realidad carcelaria en todo el mundo.

Por su parte, Laino entregó una nota formal de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, a la UNODC y a Rafael Grossi, a cargo de la Embajada de Argentina en Austria y de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Viena. La misiva acompañó el material que refleja el trabajo del MPD en el marco de la “Campaña Reglas Mandela”, reconocido por los funcionarios de la ONU como una práctica que debe repetirse globalmente.

Por último, la jefa de la Sección Justicia de la UNODC, Valerie Lebaux, presentó el “Programa de Desafíos Globales en Materia Penitenciaria”, ejecutado por la UNODC, que busca reducir el encarcelamiento por medio de la promoción de la aplicación de medidas alternativas en los Estados Parte, mejorar las condiciones carcelarias (con énfasis en el cuidado de la salud de los internos), y apoyar la reinserción social de los detenidos.