La Defensoría General de la Nación (DGN), a través del Programa contra la Violencia Institucional y del Programa sobre Diversidad Cultural, participó hoy en la jornada que se desarrolló por conmemorarse el Día Nacional contra la Violencia Institucional. Ambos Programas estuvieron en el predio del Centro Cultural Villa Fiorito (Lomas de Zamora, GBA), donde se realizó el encuentro, con un estand en el que se ofreció información acerca del trabajo que realiza la institución en materia de prevención de la violencia institucional y se brindó orientación respecto de cómo denunciar esas prácticas.

El evento es organizado todos los años por la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, y la DGN ha participado en sus cuatro ediciones anteriores. En esta ocasión, se conmemoró el 30º aniversario de la “Masacre de Budge”. En ese suceso del 8 de mayo de 1987, suboficiales de la Policía Bonaerense asesinaron a Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz; el hecho produjo una gran movilización social y visibilizó la violencia policial en democracia.
Durante la jornada, se desarrollaron paneles de discusión en los que se trataron temas como la violencia policial y penitenciaria, la represión de la protesta social y los derechos de las personas privadas de libertad. En las disertaciones se destacó la necesidad de dar visibilidad a los casos de violencia institucional y a la vida en las cárceles como una manera de peticionar a las autoridades y de prevenir nuevos hechos de violencia institucional.
Además de la Defensoría General de la Nación, adhirieron a la actividad el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (ATAJO) de la Procuración General de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el colectivo Ni Una Menos, la Universidad Nacional de Lanús, el Centro de Estudios Legales y Socailes, la Asociación Pensamiento Penal, la Red No a la Baja y entre otras. Asimismo, se destacó la presencia familiares y amigos de víctimas de hechos violencia institucional, representantes de entidades gremiales y de los pueblos indígenas.

Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional
La Ley Nacional Nº 26.811 instituyó el 8 de mayo como el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional”, con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, y promover la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.

Además, la norma propone la realización de actividades escolares alusivas a la temática, que consoliden una concepción democrática de la seguridad, que respete la plena vigencia de los derechos humanos, la sujeción irrenunciable de las fuerzas de seguridad al poder político y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad.