En 4 de cada 10 casos los denunciados incumplieron las medidas de protección y 1 de cada 3 víctimas denunció nuevos episodios violentos
“Durante 2016 se intensificaron las situaciones de violencia de género”, revela el Informe Anual de los servicios de asesoramiento y patrocinio gratuitos a víctimas, que dependen de la Defensoría General de la Nación. Los servicios, que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibieron 2.656 consultas, y otorgaron patrocinio jurídico gratuito en 849 casos para obtener medidas de protección.
Los incumplimientos a las órdenes de protección se incrementaron durante 2016: llegaron al 42%, mientras que el año anterior ese dato se ubicó en el 34%. Por otra parte, la denuncia de nuevos hechos de violencia luego de la intervención judicial aumentó al 32%, en 2015 esa cifra era del 24%. Sin embargo, solo en el 17% de los expedientes en los que se denunció la infracción se constató que se aplicaron sanciones a los denunciados. Ello evidencia las dificultades que posee el sistema actual para brindar protección efectiva a las víctimas.
Además, en 2/3 de los casos, la notificación de la medida de protección quedó a cargo de la denunciante, lo que burocratiza innecesariamente el trámite y pone en cabeza de las víctimas las gestiones para que las órdenes judiciales sean efectivas.
Los datos también muestran que, entre 2015 y 2016, las denuncias por hechos de violencia sexual crecieron del 37% al 46%, y que la violencia directa contra los hijos pasó del 52 % al 92%. En tanto, se mantiene una alta frecuencia e intensidad de las agresiones: en 8 de cada 10 casos se denunciaron situaciones de violencia por períodos que exceden el año (84%), y con una frecuencia diaria o semanal (79%).
¿Quiénes son las víctimas denunciantes?
Las mujeres asistidas denunciaron a sus parejas o exparejas en 9 de cada 10 casos; y 8 de cada 10 declararon tener hijos/as en común con su agresor.
La mayor parte de las denunciantes cuenta con recursos económicos propios: el 75% manifestó que recibe apoyo familiar o de su entorno, y el 69% es el principal sostén de su hogar. Eso sugiere que las víctimas que no cuentan con recursos económicos tienen menores posibilidades de denunciar; además, demuestra la necesidad de implementar políticas públicas para superar la dependencia económica del agresor.
El informe destaca que la intervención de un profesional especializado en estos casos permite obtener mejores medidas de protección y que las víctimas accedan a sus derechos. Por ejemplo, en los casos en los que se fijaron alimentos provisorios, solo 3 de cada 10 los recibieron sin patrocinio letrado, mientras que el 70% restante los pudo obtener con acompañamiento profesional.
Para romper el círculo de la violencia
Un tercio de las asistidas manifestó que ya había interpuesto alguna denuncia por hechos de violencia antes. Para la Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN, de la que dependen estos servicios de asesoramiento y patrocinio, esa reiteración de denuncias demuestra la necesidad de repensar los mecanismos actuales de protección y evaluar otros modelos superadores, que logren brindar respuestas más eficientes y de fondo a la situación de las mujeres que buscan medidas de protección.
Ya en 2016, en la publicación Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en sus relaciones interpersonales (disponible en la sección Publicaciones de www.mpd.gov.ar), esa Comisión señaló que las leyes vigentes en materia de violencia de género impiden que los procesos que se inician con las denuncias arriben a una sentencia que se pronuncie sobre la violencia denunciada, se atribuyan responsabilidades por esos hechos y se brinde una protección más extensa y adecuada a las víctimas.
El informe, que puede consultarse on line (www.mpd.gov.ar), da cuenta, entre otras cosas, del trabajo de los servicios jurídicos y de las características de las denunciantes, de los denunciados y de los distintos tipos de violencia. Asimismo, recoge datos de los expedientes judiciales de violencia familiar en los que se requirieron medidas de protección.
Las oficinas de atención de los servicios de asesoramiento y patrocinio gratuitos a víctimas de violencia de género están ubicadas en el centro y en barrios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires:
- Paraná 426 1º piso, CABA. Lunes a viernes de 8 a 17 h
- Lavalle 1250, 2º piso (oficina de la Defensoría), CABA. Lunes a viernes de 9 a 18 h
- CAJ Villa Soldati: Mariano Acosta 2333 y pasaje “c” (Estación Premetro Mariano Acosta), CABA. Teléfono: (+5411) 4613-4582*
- CAJ Barracas (Villa 26): San Antonio 555 (Iglesia Natividad de María), CABA. Teléfono: (+5411) 4302-9664*
- CAJ Villa 31 - Sector Güemes: Calle 5, Manzana 16, casa 1 (Iglesia Nuestra Señora del Rosario), CABA. Teléfono: (+5411) 4515-0382*
- CAJ Ciudad Oculta (Villa 15): Av. Eva Perón 6378, Manzana 8, Casa 35 (Parroquia Nuestra Señora del Carmen), CABA*
- CAJ Villa 1-11-14: Av. Perito Moreno y Av. Gral. Fernández de la Cruz, Manzana 3, Casa 1 (Parroquia Santa María Madre del Pueblo), CABA. Teléfono: (+5411) 4919-6010*
* Consultar día y horario de atención.