La Dirección Nacional de Migraciones aprobó un mecanismo destinado a facilitar la regularización migratoria de extranjeros de nacionalidad haitiana por razones humanitarias. La disposición se enmarca en el impacto y las consecuencias de los repetidos desastres naturales ocurridos en los últimos años en la República de Haití.

Por medio de la Disposición (DNM N° 1143/2017), se aprobó un mecanismo que durante seis meses autoriza la concesión de la residencia temporaria por el plazo de dos años a aquellos haitianos que ingresaron a la Argentina en calidad de turistas antes del 1º de marzo del corriente año y no encuadran en alguno de los criterios establecidos en la Ley de Migraciones para acceder a dicha residencia, a excepción del de razones humanitarias.

En 2010, Haití sufrió uno de los terremotos más fuertes de su historia, que dejó 200.000 muertes, inmensas pérdidas materiales y la aparición de una epidemia de cólera. El lento proceso de reconstrucción además atravesó, en 2016, las consecuencias del huracán Matthew, que agravó la situación y produjo 260 decesos.

En tal sentido, en la Disposición también se reconoció que, a pesar de los progresos logrados, el país caribeño continúa enfrentando grandes problemas humanitarios con más de 60.000 internos en campamentos.

Para acceder a la Disposición en el Boletín Oficial, hacer click aquí

Para acceder al comunicado de la Dirección Nacional de Migraciones, hacer click aquí aquí