El pasado lunes 13, el defensor oficial Enrique Comellas, de la Comisión de Cárceles, y Daniela Dibilio, del Programa de Violencia Institucional –ambos de la Defensoría General de la Nación–, participaron en una visita sin aviso previo para monitorear las condiciones de detención en los pabellones del Módulo V del Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz. La intervención se realizó en el marco del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, presidido por el juez Gustavo Hornos.

Durante la recorrida, los funcionarios que integran el organismo –dedicado a proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad– recibieron algunos reclamos de los internos, como la falta de agua en algunas celdas, baños tapados, entre otros. También pidieron que se flexibilicen las condiciones de vida de los jóvenes alojados en las celdas individuales del Pabellón VIII que, según denunciaron, son obligados a permanecer en ellas por un tiempo excesivo.

La Comisión de Cárceles de la DGN está adoptando las medidas necesarias para solucionar las falencias estructurales detectadas durante la visita.

También participaron en la recorrida la jueza de ejecución penal, Vilma Bisceglia; la coordinadora del área de encierro, Bárbara Franco; Juan Manuel Introzzi, de la Procuraduría contra la Violencia Institucional de la Procuración General de la Nación; Marina Chiantaretto, de la Procuración Penitenciaria de la Nación; la secretaria del Sistema, Lucía Gallagher; y el subsecretario de la Juventud de la Nación, Pedro Robledo.