La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, participó ayer en la apertura de la conferencia “Explotación sexual y trata: estrategias jurídicas y responsabilidad estatal”, organizada por el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la CABA, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación y el Programa de Actualización en Género y Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
En el Salón Azul de la facultad de Derecho de esa casa de estudios, la Dra. Martínez se refirió a las acciones implementadas desde la Defensoría General de la Nación (DGN) para promover el acceso a la justicia de las personas víctimas de explotación sexual o laboral. En ese sentido, recordó la creación, en junio de 2014, del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas, y destacó el trabajo de Marcela Rodríguez al frente de este.
“Esta lucha es muy dura porque hay que desmontar grandes redes de corrupción, y despertar a personas que naturalizan la situación. A algunos jueces les tiembla la mano para poner en práctica la ley de trata, lo hacen complicado y piden pruebas imposibles de obtener. El Estado nos tiene que cuidar, porque, si no, incumple su función”, explicó Martínez. También mencionó el caso de Alika Kinan, una víctima de trata representada por la DGN que, en 2016, obtuvo un histórico fallo contra sus captores y el Estado.
“No nos alcanza con tener leyes bonitas; lo importante es litigar y obtener resultados efectivos. Por eso, haber logrado, en el caso de Alika, una reparación económica en el marco del proceso penal para una víctima nos tiene que incentivar en nuestra creatividad. Contra la violencia de género y la trata laboral, hay que ser creativos. Y ser como la gota que horada la piedra: nos dirán muchas veces que no, pero una vez nos van a decir que sí, y eso vale”, finalizó.
También participaron en la apertura la decana de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto, y la directora del Programa de Actualización en Género y Derecho de la Facultad, Diana Maffía, quien resaltó que el Ministerio Público de la Defensa de la Nación es el organismo con resultados “más contundentes y garantistas en función de derechos, a partir de una perspectiva de género en la justicia”.
Conferencia
A continuación, Marcela Rodríguez, Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y Aluminé Moreno, del Observatorio de Género en la Justicia de CABA, debatieron sobre la problemática.
Rodríguez, que actualmente continúa representando legalmente a Alika Kinan, recordó el fallo de noviembre del año pasado y reflexionó sobre la importancia de la participación de las víctimas en estos procesos: “Para pensar cualquier estrategia jurídica, es fundamental escuchar las voces de las mujeres sobrevivientes. No se pueden pensar estrategias en abstracto, debemos partir de sus relatos”, enfatizó. “Las víctimas están dispuestas a contar, siempre y cuando se den todas las condiciones de respeto, privacidad, de protección, y cuando sepan que es posible que les crean. En este caso, se logró eso, y por esa razón los testimonios fueron tan valiosos en el juicio”, relató.
“Todo el proceso de sostener la acción civil y la querella penal fue muy doloroso para Alika y para otra víctima que también declaró. El después sigue siendo muy duro para ambas. Nuestro juicio ayudó a dar un paso, y quizás ahora otras víctimas se estén animando a hablar. Pero lo realmente necesario es que se salvaguarden todos sus derechos con políticas públicas”, argumentó.
A su turno, Marcelo Colombo, quien también participó en la causa de Kinan como titular de la Protex, recordó los desafíos jurídicos que presentó el caso; y Aluminé Moreno relató el desarrollo de un proyecto de ley del año 2010, que pretendía promover los derechos humanos de las personas en situación de prostitución en la ciudad de Buenos Aires.