Esta tarde, defensores públicos y fiscales participaron en una mesa de trabajo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco de las discusiones sobre un nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Allí, se subrayó la posición de la Defensoría General de la Nación (DGN) contra la baja de la edad de punibilidad a 14 años.

En ese sentido, el defensor público oficial a cargo de la Unidad Funcional para la Asistencia de Menores de 16 años de la DGN, Gustavo Gallo, planteó que bajar la edad de punibilidad “sería criminalizar más aún a los chicos, cuando, en realidad, todavía no les hemos garantizado una debida inclusión social […]. Con respecto a la franja de chicos que defiendo, no ha habido un aumento ni en la comisión ni en la gravedad de los delitos”.

Además de discutir sobre ello, los magistrados debatieron sobre las deficiencias del sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes, el rol del Estado en el desarrollo y aplicación de políticas públicas, la necesidad de implementar programas de fortalecimiento familiar para contener a las chicas y a los chicos en situación de calle, y la asignación y ejecución de presupuestos adecuados, entre otros temas.

Las mesas de trabajo sobre un nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil continuarán durante todo el mes de febrero.