El amparo ambiental presentado por el defensor público oficial Pablo Matkovic sobre la contaminación del Río Neuquén fue admitido por la jueza federal Carolina Pandolfi, el 20 de enero. La contaminación se debe al deficiente funcionamiento de la planta de tratamiento municipal de Centenario.

Matkovic realizó el pedido en nombre de vecinos de Centenario que visitaron la planta de tratamiento líquido. Tras la inspección, se solicitó un informe a peritos de Gendarmería, quienes verificaron, por medio de un bypass, que se arrojaban líquidos crudos al río.

A partir del amparo, Pandolfi ordenó al municipio, mediante resolución, “que en término de 90 días hábiles cese el vertido de efluentes cloacales provenientes de la red que integra el sistema cloacal, en crudo, al Río Neuquén”, y estableció que, en idéntico plazo, tanto este como la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) “planifiquen y realicen las reparaciones u obras nuevas que fuere menester para el adecuado funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales”.

La titular del Juzgado Federal Nº 1 estableció, además, que el proyecto en el que se definan las tareas que se llevarán a cabo para el tratamiento del daño ambiental ocasionado deberá someterse a consideración en audiencia pública, que representará la primera en la historia de la región.

“Ni la municipalidad ni la AIC apelaron. Ahora incluso estamos trabajando en una etapa previa de recolección de pruebas para realizar un reclamo similar por el Río Limay”, concluyó el defensor público oficial, que, en los últimos días, recibió la colaboración del ministro de Energía de Neuquén Alejandro Nicola para ello.