A través de un fallo de segunda instancia se resolvió devolver al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las facultades de gestión y administración de los programas de asistencia directa y dispositivos de intervención con adolescentes infractores de la ley penal.

La sentencia –dictada por la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA- se dio en el marco del proceso de transferencia de esos programas del ámbito de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia (SENNAF) al del Gobierno de la Ciudad.

Hasta la emisión del dictamen, esas facultades del CDNNyA  (establecidas a través del decreto 492/16 y de la resolución 942/CDNNYA/16) habían sido suspendidas cautelarmente.

Por esta razón, el pasado viernes 16 de diciembre la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación había advertido a la asesoría tutelar –a través de un oficio- que se estaban afectando los derechos de los niños, niñas y adolescentes privados de libertad en los dispositivos penales juveniles de la ciudad.
 
En el oficio enviado por la Comisión se destacaba con preocupación la “ausencia de autoridad formal a cargo de los dispositivos”, que planteaba un escenario “en el cual el CDNNyA se constituye en los hechos como autoridad –mediante la toma de decisiones y la gestión de los dispositivos penales juveniles- pero sin poder ejercerla formalmente”.