Stella Maris Martínez: “No podemos seguir aprobando instrumentos de vanguardia y haciendo en la práctica absolutamente lo contrario.”
El 5 de diciembre se llevó a cabo en la Facultad de Derecho (UBA), la jornada de cierre de la Campaña Reglas Mandela, actividad organizada y desarrollada durante este año por la Defensoría General de la Nación (DGN) y la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).
“Esta campaña no se clausura. A partir de hoy todos deberemos trabajar para que las Reglas Mandela sean realidad”, explicó la Defensora General. “Hablo a los abogados, defensores, para que reclamemos a los jueces en cada oportunidad que los contenidos de los principios en general sean efectivamente aplicados –continuó-. Nosotros arrojamos escritos solicitando garantías y los jueces no nos contestan o nos tratan mal. Pero tenemos que seguir, insistir, porque tenemos la obligación de reclamar”.
“Hay que aplicar las Reglas porque la situación es cada vez peor y dentro de un año va a ser absolutamente insostenible. O los jueces abren su mentalidad y empiezan a liberar a los acusados de delitos poco graves o cambiamos la normativa. Porque si seguimos introduciendo gente en las cárceles va a haber una inmensa implosión y las victimas van a ser tanto las personas privadas de libertad como todo el sistema democrático. No podemos seguir aprobando instrumentos de vanguardia y haciendo en la práctica absolutamente lo contrario”, insistió.
“Nelson Mandela decía entre sus muchas frases: ‘si quieres hacer las paces con tu enemigo tienes q trabajar con tu enemigo, entonces él se vuelve tu compañero.’ Esta es la idea que tenemos que entender. Si convertimos nuestra sociedad en una guerra vamos a heredar las consecuencias de desparramar odio. Si queremos una democracia participativa y real, respetando al otro como a nosotros mismos, tenemos que tender las manos fraternalmente, derribar simbólicamente los muros y prepararles a los privados de libertad un afuera que los pueda recibir”.
El Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, por su parte, destacó que el objetivo de la iniciativa fue poner en conocimiento de toda la sociedad los nuevos estándares. “Estoy muy satisfecho de este gran logro que superó nuestras expectativas. Nos hemos sentido muy respaldados por las importantes instituciones que adhirieron a la Campaña. Hemos tenido una enorme recepción y nos pareció importante hacer un cierre para agradecerles a todos los que hicieron que esta experiencia se visibilizara”.
Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, reconoció que siguen existiendo problemas en las cárceles. “Desde el inicio de la Campaña asumimos el desafío de acompañar por considerarla de vital importancia. El ministro de Justicia, [Germán Garavano], expresó el interés de la gestión por mejorar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad y dejar de esconder las falencias del sistema penitenciario bajo la alfombra.”
“Somos conscientes de que queda mucho trabajo, les dejo nuestro compromiso para seguir, para generar políticas dinámicas y ágiles, que dejen de lado una lógica punitiva que sabemos ha fracasado”, finalizó.
Los funcionarios compartieron el panel de cierre con Carlos Foradori, vicecanciller del Ministerio Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; y Juan Carlos Cagliani, de la Pastoral Penitenciaria Argentina.
También se anunciaron los premios del concurso literario “Tras los muros” –en el que participaron alumnos del Centro Universitario Devoto (CUD)- y del concurso fotográfico “Desde Afuera”.
En el concurso fotográfico, el primer premio fue para “Punto de fuga”, de Sebastián Matías Rotman. El segundo lugar fue para “La espera”, de Alejandro Sebastián Comes, y el tercero para “173”, de Ludmila Kreichman. Con respecto al certamen literario, el ganador fue Héctor Antonio Granados Poma, por “Einsteins de Devoto”. El segundo premio fue entregado a David Zacarías Delfín por “Pater Noster”, y el tercero a Gastón Ainardi, por “S.P.F. Sociedad de Responsabilidad Limitada”.
Al inicio de la jornada, Leandro Despouy, embajador extraordinario plenipotenciario, representante especial para DDHH, dijo que las Reglas Mandela son un enorme avance respecto a la versión publicada en 1957. “Es un enorme progreso, porque los estándares sobre el tratamiento penitenciario son considerablemente más elevados, en lo que respecta a las garantías en los procesos de detención y también en relación a las condiciones mínimas en que se encuentran las personas detenidas y las posibilidades reales de su reinserción en la sociedad. Pero esto no significa q en la práctica el tema carcelario esté resuelto, hay enormes déficits en el mundo”, explicó, y recordó la figura de Mandela y su importancia como símbolo para la defensa de los derechos humanos.
Luego, el panel “Reglas Mandela en Acción” contó con la participación de Raquel Munt, directora Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; Virginia Domingo De La Fuente, miembro de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa (España); Mariana Volpi, coordinadora de Probemos Hablando y Proyecto Concordia de la PPN; y Florencia Hegglin, defensora pública oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal.
En el panel “La cuestión penitenciaria a la luz de las Reglas Mandela” expusieron Gustavo Hornos, juez de la Cámara Federal de Casación Penal y Presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles; Luis F. Niño, juez de la Cámara Nacional de Casación Penal y profesor titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho (UBA); y Carlos Acosta, director de Legal y Contencioso Penal de la PPN.
Tanto las Reglas Mandela como las reseñas de las actividades, así como otra información de interés,
se pueden consultar visitando la página web www.reglasmandela.com.ar
{gallery}cierre_campana_mandela{/gallery}