El día de ayer se llevó a cabo en el auditorio Guillermo Díaz Lestrem de la Defensoría General de la Nación la conferencia “Derechos de migrantes y refugiados en la actualidad. Avances y desafíos”, organizada por la universidad Nacional de Lanús en asociación con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El encuentro se desarrolló en el marco de la Especialización en Migración y Asilo desde una Perspectiva de Derechos Humanos, del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa, y contó con el auspicio del Ministerio Público de la Defensa.
Durante la conferencia se presentaron diversos núcleos problemáticos de una realidad global crítica ligada a la migración y a la situación de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazados.
Se hizo especial énfasis en la necesidad de sensibilizar a la población que vive en contextos de paz sobre la situación de los desplazados, así como de la importancia del rol de los Estados y su capacidad de trabajo en conjunto para dar respuestas humanitarias. También se resaltó la situación de las mujeres migrantes y sus dificultades para acceder a la justicia.
Además, se subrayó que lo que se precisa es generar situaciones duraderas a nivel político y jurídico “para que un refugiado pueda dejar de ser un refugiado”.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Michele Manca di Nissa, representante de la Oficina Regional para el Cono sur de ACNUR; Gabriela Liguori, directora ejecutiva de la Comisión Argentina para los Refugiados, CAREF; Marta Guerreño López, del Encuentro Nacional de Líderes Migrantes, presidenta de la Unión de Colectividades de Córdoba; y Gábor Gyulai, por el Helsinki Committee, Hungría.